¿Gobierno presionó a universidad católica para censurar a Agustín Laje y Nicolás Márquez?

¿Gobierno presionó a universidad católica para censurar a Agustín Laje y Nicolás Márquez?
Agustín Laje y Nicolás Márquez. Crédito: ConFamilia.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), órgano del Gobierno de la Ciudad de México, remitió recientemente una carta a la Universidad La Salle expresando su "preocupación" por la proximidad de una conferencia de los politólogos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez. ¿Se trató de un intento de presionar para la cancelación del evento?

Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores del best seller El Libro Negro de la Nueva Izquierda, son conocidos críticos de la ideología de género y del aborto. Del 13 al 22 de junio tienen conferencias programadas en diversas ciudades de México, invitados por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia).

La carta del COPRED, firmada por su presidenta, Geraldina González de la Vega Hernández, está fechada el 10 de junio, tres días antes de la conferencia "Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto", organizada por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) en la Universidad La Salle.

Sin embargo, el 12 de junio la universidad católica anunció la cancelación de la conferencia en sus instalaciones.

"Este Consejo manifiesta su preocupación por la existencia de mensajes que justifican y promueven la negación de derechos humanos por motivos de la orientación sexual e identidad de género no normativas", expresó González de la Vega Hernández en su carta, dirigida a Enrique Alejandro González Álvarez, rector de la Universidad La Salle.

La Universidad La Salle es una fundación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocidos como Hermanos de La Salle), y se reconoce en su ideario como inspirada "en el Evangelio".

Más en Controversias

El Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo recientemente en el centro de la polémica por anunciar "uniformes neutros", asegurando que los niños podrán ir a la escuela vistiendo faldas.

La presidenta del COPRED aceptó en su carta que "la libertad de expresión es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México", sin embargo dijo que "su ejercicio no es absoluto, tiene como límite el respeto de otros derechos humanos como la igualdad y la no discriminación".

"Hacemos una atenta invitación a que la Institución de la que usted es titular, se una a la construcción de un país incluyente", añadió.

Al finalizar su misiva para el rector de la Universidad La Salle, la funcionaria del Gobierno de Ciudad de México escribió que "me permito informarle que toda persona tiene el derecho a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier acto de discriminación o posible comisión de delitos derivados de la actividad que se cometa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante la imposibilidad de una entrevista con González de la Vega Hernández, el área de comunicación del COPRED negó a ACI Prensa que la carta fuera un elemento de presión, pues era "informativa" y así como fue remitida a la Universidad La Salle también "se envió distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México".

Para el COPRED, la decisión de cancelar la conferencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez el 13 de junio "fue de la Universidad".

ACI Prensa se contactó con la Universidad La Salle para conocer su posición oficial al respecto, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

En diálogo con ACI Prensa, Juan Dabdoub, presidente de ConFamilia, aseguró que "compartimos plenamente la necesidad de respetar a toda persona, ¡sin adjetivo alguno!".

"Lo que no compartimos con la presidenta del COPRED de la Ciudad de México, es el querer incidir con su ignorancia la convivencia de nuestra sociedad", dijo.

"Ya sabemos por qué el rector de la Universidad La Salle censuró la presentación de un libro que estoy seguro que nadie en el COPRED ni siquiera ha leído", añadió, y los retó "a mencionar una sola expresión de odio, discriminación o que denigre o niegue un derecho, como dice ella, que sea mencionada en El Libro Negro de la Nueva Izquierda".

"Así mismo, la reto a mencionar un solo artículo de algún tratado internacional sobre derechos humanos que había sido violentado por el contenido del libro", señaló.

Dabdoub añadió que "si la verdad le irrita, si la realidad le incomoda, si los hechos le desagradan, entonces le doy toda la razón. Y le sugiero entonces, que no lea el libro, pues de eso está lleno El Libro Negro".

"Sin embargo, su sentir sobre el libro no le da derecho a cometer un delito de abuso de autoridad, amenazando a una institución universitaria, exigiéndole que practique la censura", señaló.

Para conocer los lugares y horas de las conferencias de Agustín Laje y Nicolás Márquez en México puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.