Gobierno de López Obrador propone “código penal único” para legalizar aborto en México

Gobierno de López Obrador propone “código penal único” para legalizar aborto en México
Imagen referencial. Foto: Flickr de Jlhopgood (CC-BY-ND 2.0).

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, del equipo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso crear un "código penal único" en el país que permita el aborto.

En diálogo con la prensa la mañana del 6 de marzo, Sánchez Cordero señaló que si en el país "en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse, podría establecerse de acuerdo con la representación popular que se tiene dentro de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar, tal cual".

La secretaria de Gobernación de López Obrador se mostró crítica de la propuesta de incluir la defensa de la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Nuevo León, y si bien se mostró respetuosa de la autonomía de las entidades federativas, calificó la iniciativa de "un tipo de revictimización a la mujer y, por supuesto que es una política altamente discriminatoria".

La propuesta de incluir el derecho a la vida desde la concepción fue aprobada el 6 de marzo por el Congreso de Nuevo León, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

La reforma constitucional, que deberá ser aprobada en las próximas semanas por la mayoría de ayuntamientos de Nuevo León, incluiría en el artículo 1 de su constitución que "el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".

Entrevistado por ACI Prensa este 7 de marzo, Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), advirtió que el Gobierno de López Obrador "tiene el poder" para cumplir con la oferta de Sánchez Cordero.

Más en América

"Si se lo proponen lo pueden hacer", señaló, y explicó que "un código penal único que rija para todo el país subordina a todos los estados, incluso en estos temas que son prerrogativas de los estados".

Para el presidente de ConFamilia lo más crítico es que el entorno del presidente de México y sus congresistas, con mayoría en ambas cámaras, "lo han estado anunciando, presumiendo, de que van a aprobar el aborto a nivel nacional, desde el mes siguiente al que ganaron".

Dabdoub dijo además que el "responsable de todo esto" es López Obrador, pues "Olga Sánchez Cordero podrá decir lo que ella quiere, pero si le da una orden López Obrador ella se cuadra. Podrá decir lo que quiera el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, pero si López Obrador le da una orden él se va a cuadrar".

"Si el Congreso propone una ley que a él no le gusta, él les dice que la cambien y la cambian, no hay ni siquiera debate", señaló.

"Él tiene el poder" para detener cualquier iniciativa de legalización del aborto, reiteró, pero señaló que "desafortunadamente no creo que lo vaya a hacer".

El presidente de ConFamilia lamentó que en México actualmente "no hay contrapesos" ante el poder de López Obrador. "No hay una oposición de la sociedad civil, no hay una oposición de los empresarios, de la jerarquía católica, nadie ha plantado cara".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Con solo ver las iniciativas de ley que se están presentando, la Iglesia Católica debería hacer un planteamiento muy firme, muy sólido, porque destroza la fe católica por completo", aseguró.

Dabdoub señaló que es importante que el presidente de México sienta la presión de la sociedad civil respecto a que "no se va a poder reelegir, no va a tener la mayoría en las cámaras en las elecciones del segundo periodo en 2020 y no va a pasar a la historia como él quisiera, con todas las tonterías que está haciendo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.