Gobierno de López Obrador promoverá legalización del aborto y “muerte digna”

Gobierno de López Obrador promoverá legalización del aborto y “muerte digna”
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: ANDES/Micaela Ayala V. (CC BY-SA 2.0)

Olga Sánchez Cordero, anunciada por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador como próxima Secretaria de Gobernación, afirmó que el gobierno entrante promoverá la legalización del aborto y la "muerte digna" en todo el país.

En recientes declaraciones a Radio Fórmula, Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que "hay que promover este derecho humano a una 'muerte digna'", y dijo que López Obrador "es más abierto a lo que algunas gentes piensan".

La Ley de Voluntad Anticipada, conocida como de "muerte digna", que ya está vigente en Ciudad de México, evita que una persona sea sometida a encarnizamiento terapéutico en casos de enfermedades terminales. Sin embargo, para algunos críticos se trata de abrirle la puerta a la eutanasia.

La eutanasia también es legal en la capital mexicana desde 2016.

Sánchez Cordero, también elegida como senadora, dijo que hay un equipo al interior de la coalición "Juntos haremos historia", encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que está "promoviendo todas estas reformas".

"Somos un equipo. Ahí está Marcelo, que está invitado como Canciller", dijo, en referencia a Marcelo Ebrard, que despenalizó en 2007 despenalizó el aborto en el entonces Distrito Federal de México cuando era gobernador.

Más en Controversias

La política mexicana aseguró que también promoverán la legalización del aborto en todo el país, y defendió esta práctica asegurando que se trata de "una decisión, a veces producto de una violación, a veces producto de una malformación del propio producto, y a veces hasta de un honor, de una imagen pública y de algunas otras cosas que uno nunca sabe".

"A mí me gustaría como Secretaria de Gobernación (tener) un diálogo permanente con los congresos de las diversas entidades federativas para promover los dos temas, sin duda alguna", aseguró.

México no votó por aborto ni eutanasia

En declaraciones a ACI Prensa, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, señaló que los votantes que eligieron a Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México, no lo hicieron por una agenda a favor del aborto o la eutanasia.

"Hay que recordar que la gente no votó por esos temas, sino que en general votaron por los temas que manejó de manera más clara López Obrador, que tienen que ver con el combate a la corrupción, a la impunidad, hacer un gobierno honesto, ir contra la pobreza", dijo.

"Nos preocupan sobremanera" las declaraciones de Sánchez Cordero, expresó Cortés.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente del FNF recordó que al presentarse en el Instituto Tecnológico de Monterrey, durante la campaña electoral, se le preguntó a López Obrador "expresamente sobre la eutanasia", y "dijo que estaba de acuerdo, que iba por la eutanasia".

La situación, subrayó, "es delicada y hay de qué preocuparse".

Cortés dijo que si López Obrador promueve el aborto, "estaría faltando a un compromiso de campaña que fue expreso: no meter una iniciativa de aborto, sino hacer una consulta popular".

El presidente del FNF también manifestó su inquietud por las recientes declaraciones de Martí Batres, "otro legislador electo y líder prominente de lo que es el entorno de Morena, que ha dicho que también en su agenda legislativa van a meter lo que son los 'nuevos derechos sexuales' y la diversidad sexual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.