Gobierno de López Obrador emitirá documento de identidad “no binario”

Gobierno de López Obrador emitirá documento de identidad “no binario”
Nueva Matrícula Consultar del Gobierno de México. Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá pronto un documento de identidad "no binario" que estará disponible en consulados mexicanos en Estados Unidos, España y Costa Rica.

A través de Twitter, Jaime Vázquez Bracho, director General de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en el órgano del Gobierno de López Obrador "estamos muy contentxs (sic) de presentar la nueva #MatrículaConsular de Tercera Generación - el primer documento de identidad oficial (mexicano) no binario".

En un video de la SRE se asegura que este nuevo documento "es la primera identificación oficial mexicana que permite marcar con una X la casilla de sexo o género, o simplemente omitir este dato".

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Matrícula Consular es un "documento público" expedido por las representaciones de México en el extranjero.

Más en Controversias

Este documento, añade, "cumple con fines censales y de protección consular, por lo que es de gran utilidad para el gobierno mexicano, particularmente en casos de desastres naturales o de eventos políticos o sociales que pudieran afectar la seguridad de los mexicanos en los países en los que se encuentran".

La SRE destaca en un comunicado que el nuevo documento incluye "los últimos avances tecnológicos que la vuelven virtualmente infalsificable".

"Un grave retroceso" para México

Para Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, la emisión de este documento "no binario" es "un grave retroceso para nuestro país, es una imposición de la ideología de género al máximo nivel de autoridad".

"Como ciudadanos, nos preocupa mucho que las autoridades, en vez de basarse en ciencia para describir la realidad y la identidad de los ciudadanos, incorporen conceptos que únicamente están sustentados en hipótesis ideológicas, que destruyen al ser humano en su identidad sexual", dijo, en declaraciones para ACI Prensa.

Estos conceptos, continuó, "en vez de atender a las personas en sus situaciones particulares, solo nos imponen a todos una confusión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Queremos biología, no ideología. Queremos inclusión sin confusión", subrayó.

Padilla indicó que "como ciudadanos debemos dar a conocer estas acciones que llevan a cabo algunos gobernantes, y debemos de tomar decisiones para que únicamente contemos con personas en el Gobierno que lleven a cabo su labor basados en hechos y realidades, no en ideologías y en presiones ideológicas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.