Gobierno chino arresta a un obispo, 7 sacerdotes y 10 seminaristas

Gobierno chino arresta a un obispo, 7 sacerdotes y 10 seminaristas
Imagen referencial / Bandera de China. Crédito: Alejandro Luengo / Unsplash.

El gobierno chino arrestó a Mons. Joseph Zhang Weizhu, Obispo de Xianxian (China), así como a siete sacerdotes y 10 seminaristas entre el 20 y el 21 de mayo.

De acuerdo a la agencia Asia News, el 20 de mayo un centenar de policías de la provincia de Hebei ingresaron a una fábrica usada como seminario de la Diócesis de Xianxian, donde arrestaron a los siete sacerdotes y a los 10 seminaristas.

Como el gobierno chino no ha reconocido oficialmente la Diócesis de Xinxiang, las actividades pastorales en la localidad son consideradas criminales.

Los policías además incautaron los bienes personales de los sacerdotes y seminaristas.

Al día siguiente, el 21 de mayo, arrestaron al Obispo de Xianxian, de 63 años.

Asia News advierte que "dado el enorme despliegue de fuerzas policiales, se cree que la redada estaba planeada desde hace tiempo".

Más en Controversias

"Las autoridades civiles creen que hay más seminaristas que consiguieron escapar y los están buscando en la zona", añade.

Las autoridades estarían en busca de más seminaristas y de objetos personales que revelen a su fe católica, como cruces, imágenes sagradas e imágenes del Papa, para destruirlos y multar a sus dueños.

Según recoge Asia News, hay quienes consideran que "desde que se firmó el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede ha aumentado la persecución contra los católicos, sobre todo los no oficiales".

"Muchos fieles consideran que 'el Acuerdo ha sido traicionado'", señala.

La Santa Sede y la República Popular China firmaron en septiembre de 2018 un "acuerdo provisional", que fue renovado en 2020.

Aunque se desconoce el texto completo del acuerdo, se sabe que implica la readmisión a la plena comunión con Roma de los obispos 'oficiales' chinos ordenados sin el mandato pontificio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un artículo publicado el 22 de septiembre de 2020 en L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, señaló que "el objetivo principal del Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de Obispos en China es sostener y promover el anuncio del Evangelio en aquellas tierras, reconociendo la plena y visible unidad de la Iglesia".

"Las motivaciones principales que han guiado a la Santa Sede en este proceso, en diálogo con las autoridades del país, son fundamentalmente de naturaleza eclesiológica y pastoral", indicó el periódico.

El acuerdo seguirá vigente hasta el 22 de octubre de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.