Fue gerente de un club de fútbol y hoy es sacerdote: Este es su mensaje rumbo a Qatar 2022

Fue gerente de un club de fútbol y hoy es sacerdote: Este es su mensaje rumbo a Qatar 2022
Imagen referencial / Copa del Mundial de Fútbol. Crédito: Rhett Lewis / Unsplash.

Un sacerdote católico que llegó a ser campeón como gerente de un importante club de fútbol mexicano hizo un importante llamado con miras al Mundial de Qatar 2022.

El P. David Jasso fue gerente deportivo del Club de Fútbol Monterrey de México, conocido como "Rayados", con el que llegó a ser campeón en 2009 y 2010.

A pocas semanas del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, el P. Jasso hizo un llamado a vivir "el fútbol con alegría y como una oportunidad para hacer crecer nuestros talentos, recordando que el deporte y el fútbol, también son un don de Dios".

En un artículo difundido a través de su página de Facebook, titulado "Aún es tiempo de vivir el Mundial en paz" el P. Jasso señaló que "el fútbol debe ser un espectáculo familiar y seguro".

"¡No más violencia en algo tan hermoso y apasionante como lo es el fútbol! Esto lo aprendí en mi paso por el Club de Futbol Monterrey -Rayados- como Gerente Deportivo antes de ser sacerdote", recordó.

El sacerdote mexicano lamentó que "el pasado 1 de octubre, al menos 131 personas murieron después de que estalló el caos y la violencia durante un partido de fútbol de la liga de Indonesia".

Más en América

"Este hecho se está catalogando como uno de los desastres de estadios más mortíferos de todos los tiempos", añadió.

El P. Jasso recordó luego la violencia desatada en el Estadio La Corregidora de Querétaro (México), donde un enfrentamiento entre los aficionados del Querétaro Fútbol Club y el Atlas Fútbol Club "según las cifras oficiales dejó 26 heridos, decenas de escenas de brutalidad y más de 30 detenidos".

"Recuerdo de niño haber sido testigo de este tipo de 'disturbios', 'riñas' o 'broncas' en el estadio al que iba con mi papá, e incluso saber por las noticias de violentos actos en las inmediaciones o incluso en barrios o colonias luego de un clásico, partido más importante en la ciudad, incluso de mayor relevancia que un partido de la selección mexicana".

"Quienes generan violencia o agresiones de cualquier tipo, no saben u olvidan por completo lo que es el fútbol", señaló. 

"El fútbol es un fenómeno social que mueve al mundo en más de un sentido. El fútbol es un lenguaje universal que trasciende cualquier barrera y elimina las diferencias entre comunidades".

"No por nada hay más países afiliados a la FIFA que a la ONU, por ejemplo", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Jasso recordó luego el mensaje que dirigió San Juan Pablo II a los dirigentes de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en mayo de 2000, en el que animó a que el fútbol sirva para la "promoción de la grandeza y la dignidad del hombre".

En esa ocasión, San Juan Pablo II dijo también que este deporte puede servir para alentar a los jóvenes "a cultivar los grandes valores de la vida y a difundir por doquier las grandes virtudes que constituyen el fundamento de una digna convivencia humana, como son la tolerancia, el respeto a la dignidad humana, la paz y la fraternidad".

El sacerdote mexicano indicó que "estamos cerca de vivir un Mundial sin precedentes, luego de la pandemia del COVID-19 que paralizó al mundo, celebrado en un mes inusual que ha implicado adelantar los torneos locales y movilizar muchas realidades, en un país como Qatar, una de las naciones más influyentes del mundo y muy criticado, no solo por las condiciones de los trabajadores migrantes sino por otros muchos factores".

"En medio del impacto de una crisis ocasionada por la pandemia, un acelerado cambio de época y el impacto de una guerra entre Rusia y Ucrania, estamos llamados a construir la paz y la armonía en nuestros barrios y comunidades", aseguró.

El P. Jasso alentó a que "hagamos de la fiesta futbolera más importante del mundo, una fiesta de paz y por la paz".

"Vivamos y disfrutemos nuestro propio torneo local en su fase final, alejándonos de estos hechos que afectan a las personas, familias y comunidades en torno a un deporte que se juega en todo el mundo por su sencillez, su cercanía y sus emociones", animó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.