Extienden plazo para recoger firmas a favor de referendo que prohibiría aborto en Colombia

Extienden plazo para recoger firmas a favor de referendo que prohibiría aborto en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Ivon19 (Wikipedia CC-BY-SA-4.0)

La plataforma Unidos por la Vida informó que se ha extendido por tres meses el plazo para recoger las firmas necesarias para impulsar el referendo provida, cuyo objetivo es lograr la prohibición del aborto en Colombia.

"El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha autorizado la ampliación del plazo para seguir recolectando firmas del Referendo Provida por tres meses adicionales a partir del 15 de enero de 2023", informó un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de la organización provida.

El comunicado, del 16 de diciembre, recordó que "la meta es alcanzar tres millones de firmas para seguir adelante con el proyecto".

Por ello, se ha hizo un llamado "a la Bancada Provida del Congreso de la República, a la Iglesia Católica, así como a las diferentes Iglesias Evangélicas y denominaciones cristianas, además de las organizaciones provida de Colombia" y a todos los que han apoyado esta iniciativa, "para que redoblemos esfuerzos para sacar adelante el Referendo Provida".

Más en América

Una vez se reciba la notificación formal por parte de la Registraduría Nacional, se publicará en la página web Referendoprovida.com los pasos a seguir donde podrán encontrar el nuevo formulario.

¿Qué busca el referendo provida?

La iniciativa es impulsada por un comité integrado por activistas provida y exparlamentarios. El objetivo es modificar vía referéndum los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución colombiana.

En mayo, durante la presentación del comité, se explicó que el objetivo es establecer en la Carta Magna la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, la defensa de la vida desde la concepción y la "garantía de la objeción de conciencia para todas las personas independientes que se desempeñen en el sector público o privado".

Para ello, se propone modificar el artículo 5 con el siguiente texto: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad".

En el caso del artículo 11, se propone modificarlo con el texto: "La vida humana es indisponible y el derecho a la vida es inviolable en todas sus etapas. No habrá pena de muerte. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer sin discriminación alguna. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el artículo 18, el texto propuesto es: "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado".

En el comunicado del 16 de diciembre se informó que "una vez se reciba la notificación formal por parte de la Registraduría Nacional, se publicará en la página web Referendoprovida.com los pasos a seguir donde podrán encontrar el nuevo formulario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.