Estos fueron los Papas que peregrinaron a Tierra Santa en el último medio siglo

Estos fueron los Papas que peregrinaron a Tierra Santa en el último medio siglo
San Juan Pablo II rezando en el Muro de los Lamentos en Jerusalén / Foto: Vatican Media / ACI Prensa

En estos días en que muchos peregrinos siguen visitando Belén con motivo del tiempo de Navidad, recordemos a los cuatro Papas que en el último medio siglo viajaron a Tierra Santa y cuyas visitas apostólicas quedaron marcadas por el llamado a la paz, el diálogo interreligioso y los gestos espontáneos.

1.- San Pablo VI

San Pablo VI fue el primer Papa en visitar Tierra Santa desde San Pedro. Además, esta fue la primera visita apostólica que realizó a un país extranjero, la cual duró del 4 al 6 de enero de 1964.

Pablo VI también fue el primer pontífice en utilizar un avión en sus viajes. El hoy santo se reunió el 4 de enero de 1964 con el rey de Jordania, Hussein I. Luego partió a Jerusalén para rezar en el Santo Sepulcro y después se dirigió a Nazaret para visitar la Basílica de la Anunciación.

Al día siguiente tuvo el histórico encuentro con el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I, en el que ambos celebraron el levantamiento de las mutuas excomuniones impuestas tras el Gran Cisma entre Oriente y Occidente en 1054.

El 6 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía, San Pablo VI peregrinó a la Santa Gruta de Belén y entregó una rosa de oro a la Basílica de la Natividad.

Más en Mundo

2.- San Juan Pablo II

El llamado "Papa peregrino" viajó a Tierra Santa del 20 al 26 de marzo del año 2000, que coincidió con la celebración del Jubileo "Cristo: Ayer, hoy y siempre". En ese entonces tenía 80 años.

La primera parada fue Jordania para encontrarse con el rey Abdalá II, celebrar una Misa en el Estadio de Amán y visitar el Monasterio en el Monte Nebo, donde según la tradición Moisés contempló la "Tierra Prometida". Además estuvo en el río Jordán, donde Jesús fue bautizado.

El 22 de marzo llegó a Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat; celebrar una Misa en la Plaza del Pesebre y visitar el campo de refugiados de Deheisha.

Al día siguiente celebró una Misa privada en el Cenáculo de Jerusalén, donde Cristo celebró la Última Cena; y visitó el Memorial de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto. El 24 presidió una Eucaristía para los jóvenes en el Monte de las Bienaventuranzas y los alentó a "ir al mundo a predicar el mensaje de los diez mandamientos y de las bienaventuranzas".

El 25 de marzo visitó la Basílica de la Anunciación en Nazaret y sostuvo un encuentro ecuménico. Al día siguiente estuvo en el Muro de los Lamentos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En este lugar dejó una oración escrita en la que lamentó las atrocidades cometidas contra los judíos a lo largo de la historia. Finalmente, celebró la Misa en la Iglesia del Santo Sepulcro.

3.- Benedicto XVI

Benedicto XVI peregrinó a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo de 2009. Visitó Jordania, Israel y Palestina, donde se reunió con el rey Abdalá II, el presidente israelí Shimon Peres y el presidente palestino Mahmud Abbas.

En Jordania permaneció hasta el 11 de mayo. En este país bendijo la primera piedra de la Universidad de Madaba del Patriarcado de Jerusalén, celebró una multitudinaria Misa en el Estadio Internacional de Amman y se reunió con los líderes musulmanes en la mezquita Al-Hussein Bin-Talal de Amman.

En Jerusalén visitó el Memorial de Yad Vashem, la Cúpula de la Roca en la explanada de las mezquitas, el Muro Occidental y celebró la Misa en el Valle de Josafat.

El día 13 Benedicto XVI se dirigió a Belén, donde celebró una Misa y visitó un campo de refugiados; y al día siguiente estuvo en Nazaret. El 15 de mayo tuvo un encuentro ecuménico en la sede del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén.

Entre los lugares santos que visitó figuran la antigua Basílica del Memorial de Moisés, en el Monte Nebo; el lugar del Bautismo de Jesús en el río Jordán, el Cenáculo de Jerusalén, la Gruta de la Anunciación en Nazaret y el Santo Sepulcro en Jerusalén.

4.- Francisco

El actual Pontífice viajó a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo de 2014 para conmemorar los 50 años del encuentro entre San Pablo VI y el Patriarca Atenágoras.

Al igual que su predecesor, en Jordania, Palestina e Israel se reunió con las autoridades políticas y religiosas.

Visitó algunos lugares santos como el sitio del Bautismo de Jesús en Betania ante el río Jordán, la Gruta de la Natividad en Belén, el Santo Sepulcro en Jerusalén, la Iglesia de Getsemaní cerca del Huerto de los Olivos y el Cenáculo, donde Cristo celebró la Última Cena.

Uno de los gestos más recordados de esa visita apostólica tuvo lugar el 25 de mayo, cuando se detuvo para rezar unos minutos ante el muro que divide Israel y Palestina.

Al día siguiente protagonizó el recordado "abrazo de las tres religiones" junto con sus amigos argentinos, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Ombar Abboud, frente al Muro de los Lamentos. En ese lugar el Santo Padre depositó un papel con el Padrenuestro escrito en español.

El 26 de mayo también se encontró con dos sobrevivientes del Holocausto que fueron salvados por católicos. Además cumplió el sueño de una joven argentina invidente de 19 años, llamada Laura del Milagro Aredez, quien deseaba recibir una bendición suya.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.