6 nuevas “bienaventuranzas” que el Papa propone a los jóvenes de hoy

6 nuevas “bienaventuranzas” que el Papa propone a los jóvenes de hoy
Papa Francisco en encuentro con los jóvenes de Paraguay. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco se reunió con cientos de miles de jóvenes de Paraguay. En el discurso original, que no pronunció pero pidió difundir el Santo Padre alentó a poner en práctica las Bienvaventuranzas  y se animó a ofrecer 6 consejos para conseguir la auténtica felicidad.

Desde la Costanera, el Papa recordó a los jóvenes que "las bienaventuranzas son el Plan de Jesús para nosotros. Léenlas y medítenlas que les va a hacer bien".

En el mensaje impreso, el Santo Padre los alentó a seguir el camino de Jesús, que "no nos miente" al ofrecernos la verdadera felicidad, que "está en ser sensibles, en aprender a llorar con los que lloran, en estar cerca de los que están tristes, en poner el hombro, dar un abrazo", en contraposición al diablo "vende humo".

Jesús "no te vende humo. Porque sabe que la felicidad, la verdadera, la que deja lleno el corazón, no está en las 'pilchas' que llevamos, en los zapatos que nos ponemos, en la etiqueta de determinada marca".
 
"Quien no sabe llorar, no sabe reír y por lo tanto, no sabe vivir. Jesús sabe que en este mundo de tanta competencia, envidia y tanta agresividad, la verdadera felicidad pasa por aprender a ser pacientes, a respetar a los demás, a no condenar ni juzgar a nadie.  El que se enoja, pierde, dice el refrán. No le des el corazón a la rabia, al rencor".

Más en América

 
Luego propuso estas 6 claves para que los jóvenes alcancen la verdadera felicidad: 
  1. Felices los que tienen misericordia.
     
  2. Felices los que saben ponerse en el lugar del otro, en los que tienen la capacidad de abrazar, de perdonar. Todos hemos alguna vez experimentado esto. Todos en algún momento nos hemos sentido perdonados, ¡qué lindo que es! Es como recobrar la vida, es tener una nueva oportunidad. No hay nada más lindo que tener nuevas oportunidades. Es como que la vida vuelve a empezar.
     
  3. Felices aquellos que son portadores de nueva vida, de nuevas oportunidades.
     
  4. Felices los que trabajan para ello (son portadores de nueva vida), los que luchan para ello.
     
  5. Errores tenemos todos, equivocaciones, miles. Por eso, felices aquellos que son capaces de ayudar a otros en su error, en sus equivocaciones. Que son verdaderos amigos y no dejan tirado a nadie. Esos son los limpios de corazón, los que logran ver más allá de la simple macana y superan las dificultades.
     
  6. Felices los que ven especialmente lo bueno de los demás.
El tema de las bienaventuranzas es recurrente en el magisterio del Papa Francisco. En su primer año de Pontificado las estableció como tema de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2014, 2015 y la próxima de Cracovia 2016 que se centrará en "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7).

En junio de 2014, el Papa dijo  al celebrar una Misa en Santa Marta que las bienaventuranzas son "el carnet de identidad de los cristianos y el programa para lograr la santidad, pues el cristianismo es una religión para practicarla". 

Este es el texto y el video del discurso completo que el Papa Francisco pronunció en su encuentro con los jóvenes de Paraguay: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-y-video-el-epico-mensaje-que-papa-francisco-pronuncio-ante-los-jovenes-de-paraguay-61708/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aquí puede leer el texto que el Papa Francisco no pronunció esta noche en Paraguay: https://www.aciprensa.com/noticias/el-discurso-que-el-papa-no-leyo-en-el-encuentro-con-los-jovenes-en-paraguay-17462/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.