“Están muriendo más civiles que militares”, denuncia Arzobispo de Ucrania

“Están muriendo más civiles que militares”, denuncia Arzobispo de Ucrania
Arzobispo Sviatoslav Shevchuk. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, alertó que en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, actualmente "están muriendo más civiles que militares".

Aunque lamentó la situación de los ciudadanos ucranianos, el arzobispo también transmitió un mensaje de esperanza: ¡Ucrania sigue de pie, Ucrania sigue luchando! 

Hace ya más de 16 días que los ucranianos sufren los horrores de la guerra. Desde el pasado 24 de febrero, por orden de Vladimir Putin, los soldados rusos invadieron sus tierras llevándose por delante miles de vidas inocentes.  

Desde el centro del conflicto, el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucranian transmitió un mensaje de denuncia y también esperanzador para todo el pueblo ucraniano. 

El arzobispo lamentó que se ha convertido en una guerra que ataca principalmente a los ciudadanos. 

"Según las cifras oficiales, en estos días murieron muchos más civiles que militares, entre ellos mujeres y niños. Lloramos a los hijos de Ucrania, víctimas inocentes de esta guerra", señaló 

Más en Vaticano

Unas palabras que recuerdan a las dichas por el Santo Padre en el Ángelus del pasado 27 de febrero, donde advirtió que quien decide defender la guerra, "se apoya en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios y se aleja del pueblo que quiere la paz, y que es la primera víctima, que paga en su propia piel las locuras de la guerra". 

¡Ucrania sigue en pie! 

A pesar de la situación dramática que se está viviendo en el país ucraniano, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk quiso transmitir también un mensaje de esperanza y aseguró que "Ucrania sigue de pie, Ucrania sigue luchando, Ucrania sigue curando las heridas de guerra de sus hijos, sigue salvando y amparando a sus hijos que sufren". 

"Ucrania está asombrando al mundo entero con su fuerza y eso es lo que nos da la posibilidad de creer en la victoria. La gran mayoría de los habitantes de Ucrania creen que Ucrania saldrá victoriosa. Y esta fe, la fe en Dios, y la fe en el poder de la verdad y del bien es lo que nos ayuda a seguir adelante", defendió. 

Asimismo, explicó la importancia de rezar por los soldados ucranianos que están defendiendo el país y que muchas veces son ellos los que le dicen: "recen por nosotros". 

"Cada uno tiene su propio frente" 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El arzobispo pidió también acoger a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su tierra para salvar sus vidas y rezar por las personas "que están atrapadas en ciudades totalmente sitiadas". 

"Hoy hago un llamamiento a todos los residentes de Ucrania, a todos los ciudadanos de Ucrania. Estén donde estén: ¡Fortalezcan su nación! Nuestro ejército está en guerra, pero los ciudadanos de Ucrania debemos reforzar nuestras estructuras estatales lo mejor que podamos", dijo Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. 

"Maestros: comiencen a enseñar. Agricultores: deben prepararse para la siembra. Ciudadanos todos: hagan lo que tienen que hacer en su trabajo de administración civil y militar. ¡Ucrania debe trabajar y vivir para resistir a esta guerra!", agregó

A continuación, defendió que en esta guerra "cada uno tiene su propio frente. Cada uno tiene su lugar en la lucha. Y debemos juntos, como un solo pueblo, cuidar la dignidad de la vida humana y el bien común de nuestra nación reforzando las instituciones estatales". 

Por último, el Arzobispo mostró su preocupación ante un posible ataque nuclear como el que ocurrió en Chernóbil y agradeció  "a todos aquellos que están haciendo todo lo posible para detener la guerra a nivel internacional e interreligioso". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.