¿Está en peligro el viaje del Papa Francisco a la República Centroafricana?

¿Está en peligro el viaje del Papa Francisco a la República Centroafricana?
Foto Yahaira Jacquez / ACI Prensa

El ejército francés ha informado a los encargados de la seguridad del Papa Francisco que su próxima visita a la República Centroafricana es "de alto riesgo" debido a la violencia de los constantes enfrentamientos en el país.

Así lo indicó el diario francés Le Monde, que señala además que actualmente "hay una discusión en curso entre el Vaticano y París para intentar convencerlos de acortar o incluso anular esta visita" programada para los días 29 y 30 de noviembre; luego de que el Pontífice visite Kenia y Uganda, en lo que constituye su primera visita a África.

Al respecto, el Subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Ciro Benedettini, señaló el 12 de noviembre a los medios que "esta es una decisión que debe tomar el Papa. Al menos, hasta ayer y anteayer nuestra línea era que si no sucede nada, (el Santo Padre) va" a la República Centroafricana.

Los franceses tienen en ese país un contingente de 900 soldados de la llamada operación Sangaris que cuidan el aeropuerto de Bangui para garantizar la llegada de material de emergencia y las evacuaciones médicas.

La seguridad de todo el país está en manos de la misión MINUSCA de la ONU, integrada por 9.000 soldados y 1.500 policías, que no son suficientes para mantener la paz entre el frente musulmán Seleka y el Anti-Balaka, este último formado por cristianos y animistas.

Desde el 1 de octubre, informa el diario ABC de España, han muerto por los enfrentamientos más de 70 personas y otras 300 han resultado heridas.

Más en Mundo

El gobierno provisional presidido por Catherine Samba Panza debía haber convocado elecciones generales para el 13 de noviembre pero no lo ha conseguido, dejando para esa fecha solo el referéndum para la nueva constitución.

Además y debido a la violencia, miles de centroafricanos siguen refugiados en los países limítrofes. Le Monde señala también que la visita del Papa "atraería a cientos de miles de creyentes de los países vecinos cuya llegada haría más frágil aún a un país que está en ruinas".

El gobierno de Catherine Samba quiere que se realice la visita de Francisco para promover la paz y esa es también una de las razones por las que el Papa quiere ir.

El 1 de noviembre durante el rezo del Ángelus, el Santo Padre expresó su preocupación por los hechos de violencia en la República Centroafricana y afirmó que "para manifestar la cercanía orante de toda la Iglesia a esta nación así afligida y atormentada y para exhortar a todos los centroafricanos a ser siempre testimonio de misericordia y de reconciliación, el domingo 29 de noviembre tengo el ánimo de abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui, durante el Viaje Apostólico que espero poder realizar en esa nación".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.