El Papa pide poner fin a la violencia y superar las divisiones en República Centroafricana

El Papa pide poner fin a la violencia y superar las divisiones en República Centroafricana

El Papa Francisco mostró esta mañana su preocupación por los últimos enfrentamientos violentos que han tenido lugar en la República Centroafricana, país que visitará en noviembre junto a Kenia y Uganda.

Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre señaló que "los dolorosos episodios que en estos últimos días han empeorado la delicada situación en República Centroafricana suscitan mi preocupación".

Por eso, "hago un llamado a las partes implicadas para que se ponga fin a este ciclo de violencia", pidió.

A su vez expresó su cercanía espiritual a los padres combonianos de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bangui (capital del país), que están acogiendo a numerosos refugiados".

Más en Vaticano

"Expreso mi solidaridad con la Iglesia y con otras confesiones religiosas y a la entera nación Centroafricana, duramente probados, mientras cumplen los esfuerzos para superar las divisiones y emprender el camino de la paz".

"Para manifestar la cercanía orante de toda la Iglesia a esta nación así afligida y atormentada y para exhortar a todos los centroafricanos a ser siempre testimonio de misericordia y de reconciliación, el domingo 29 de noviembre tengo el ánimo de abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui, durante el Viaje Apostólico que espero poder realizar en esa nación".

Esta semana han muerto once personas en el país como resultado de la inestabilidad política, incluidos tres negociadores veteranos del grupo insurgente musulmán Seleka que visitaban la capital para poner fin a un conflicto que se prolonga ya más de dos años.

El país se encuentra sin gobierno, a la espera de celebrar elecciones el próximo 13 de diciembre. El grupo armado Seleka tomó el poder por la fuerza en 2013, en un país de mayoría cristiana, lo que provocó represiones violentas de milicias de esta confesión, los anti-balaka. Desde entonces, musulmanes y cristianos viven divididos y en continuo enfrentamiento.

Desde septiembre la ola de violencia se ha cobrado ya 77 vidas en la capital y la presidenta en funciones, Catherine Samba Panza, ha sustituido a los ministros de Defensa, Seguridad Pública y Justicia esta misma semana.

El Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta misma semana, el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, respondió a una pregunta de ACI Prensa sobre el viaje del Pontífice a la República Centroafricana y sus posibles peligros.

"Preocupación hay", pero "imagino que si el Papa va es porque se dan las condiciones para que pueda ir". "Estos fenómenos están bajo control, al menos con ocasión de la visita del Papa", dijo el Cardenal.

"El hecho de que el viaje se realice significa que se dan las condiciones mínimas para que el Papa pueda ir y pueda permanecer allí el tiempo necesario para cumplir con el programa".

Preguntado sobre si el Papa tiene miedo de acudir a África, el purpurado afirmó: "no creo". "No iremos en medio de la batalla". "El Papa encuentra el coraje en la fe y en el amor". "Ha querido que el viaje a África esté caracterizado por la visita a la República Centroafricana por la situación de conflicto en el que se encuentra, porque piensa que ir allí es dar una palabra a los cristianos y católicos pero también a todas las partes implicadas, y puede ser una contribución grande para la construcción de la paz, por lo que es pronto para afrontar también eventuales riesgos".

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.