Es imposible que la Iglesia apoye la opción del comunismo, dice Obispo en Perú

Es imposible que la Iglesia apoye la opción del comunismo, dice Obispo en Perú
Pedro Castillo. Crédito: ANDINA / Jhony Robles Rodríguez

Mons. Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay en la región andina del Perú, aseguró que "es imposible que la Iglesia esté apoyando" la opción del candidato comunista Pedro Castillo del Partido Perú Libre, que busca ser elegido presidente el domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Aunque no menciona directamente a Perú Libre en un mensaje publicado el 30 de mayo, Mons. Gómez explica que, en el plan que esta organización presentó al Jurado Nacional de Elecciones, el partido "se define en el capítulo 1 como 'una organización marxista leninista'. Esta ideología niega la existencia de Dios. El Catecismo de la Iglesia señala el ateísmo como pecado (n 2125)".

"Este partido señala en el capítulo 5 que la Iglesia Católica es un 'aliado político, mediático y propagandístico de la colonización cultural y territorial del Perú' y en el capítulo 17 propone abolir los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Peruano. El capítulo 21 anima a luchar para 'liberar a los pueblos subyugados por la religión'", prosigue el Obispo.

Mons. Gómez resalta luego que Perú Libre "no reconoce la labor social, caritativa y educativa de la Iglesia, lo que sería de justicia. Con este programa es imposible que la Iglesia esté apoyando esta opción".

El Obispo de Abancay recordó luego que los obispos del Perú indicaron en una reciente carta que "la Iglesia siempre ha rechazado el comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales; así como la Iglesia rechaza el capitalismo salvaje que promueve el consumismo y el afán de lucro desmedido y condena el terrorismo, la violencia venga de donde venga es un atentado contra la vida".

"La buena política se preocupa de los pobres y vulnerables y promueve la unidad y no la división, la solidaridad y una economía inclusiva, como nos recuerda el Papa", agrega.

Más en América

El Prelado se refirió también a la "carta pastoral que envié al clero a comienzos del año" en la que "les recordé que los sacerdotes 'no hacemos campaña en favor de ningún partido' pero 'estamos obligados a dar criterios morales y educar a los católicos frente a las responsabilidades cívicas. Dar criterios éticos no es meterse en política'".

Perú Libre se define en su ideario y programa como marxista, leninista y mariateguista. Con marxista se refiere al pensamiento de Carlos Marx, conocido como el padre del comunismo, mientras que el leninismo es una forma de comunismo desarrollada por el dictador soviético Vladimir Lenin.

Lo que Perú Libre llama mariateguismo es el pensamiento del escritor peruano Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano, llamado luego Partido Comunista Peruano.

El grupo terrorista Sendero Luminoso, de tendencia leninista y maoísta, calificado como uno de los más sanguinarios grupos terroristas que apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país, tenía como lema "Por el sendero luminoso de Mariátegui", en referencia al escritor.

La masacre del 23 de mayo

Según informa El Comercio, terroristas de Sendero Luminoso perpetraron una masacre en la que mataron a 16 personas el domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta es una zona de difícil acceso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem, donde también opera el narcotráfico en la región centro sur-oriental del Perú.

Junto a los cuerpos de los que fueron asesinados, entre los que hay mujeres y niños, se encontró panfletos con frases como "Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".

En los panfletos, los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a "boicotear" las elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la presidencia con Pedro Castillo.

La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

"¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!", escribieron los terroristas en el lugar de los asesinatos.

La prensa ha difundido un audio de Bermejo en el que afirma que "si tomamos el poder, no lo vamos a dejar".

Asimismo, diversos medios difundieron un video en el que Bermejo, en el mes de marzo, presentó al candidato Castillo a un grupo de cocaleros en el Vraem y lo comprometió a legalizar la hoja de coca.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, condenó la masacre del 23 de mayo y dijo en un comunicado que la masacre del 23 de mayo "nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos".

Mons. Cabrejos señaló que es necesario decirle "nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.