24 de mayo de 2021 - 5:07 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 de mayo de 2021 5:27 pm

Perú: Presidente de Episcopado condena asesinatos cometidos por Sendero Luminoso

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Miguel Cabrejos. Crédito: ANDINA
Mons. Miguel Cabrejos. Crédito: ANDINA

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, condenó el asesinato de 14 personas cometido por el grupo comunista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región centro sur-oriental del Perú.

“Expreso mi más profunda condena por el cruel asesinato de 14 personas, entre mujeres, niños y jóvenes, ocurrido en el Vraem por parte de terroristas de Sendero Luminoso dirigidos por Víctor Quispe Palomino. Nadie tiene el derecho de quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada”, dijo el también Arzobispo de Trujillo en un comunicado emitido este lunes.

Según informa El Comercio, los asesinatos habrían ocurrido en la noche del domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, en la zona que se conoce como el Vraem. Entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Junto a los cuerpos se encontraron panfletos con frases como “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas de tendencia leninista y maoísta, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.

Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Vraem, una zona de difícil acceso.

Los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a “boicotear” las elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la presidencia con el candidato comunista Pedro Castillo del Partido Perú Libre, definido en su ideario como marxista, leninista y mariateguista.

La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por “pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, escribieron los terroristas en el lugar de los asesinatos.

En su comunicado, Mons. Cabrejos afirmó que “este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos”.

Mons. Cabrejos señaló que es necesario decirle “nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos”.

“Pido a Dios por el eterno descanso de estas víctimas, para que sus familias encuentren paz y consuelo, y un esclarecimiento de estos hechos”, concluyó el también presidente del CELAM.

Etiquetas: Perú, terrorismo, Asesinatos, violencia, Atentados, Comunismo, terroristas, Sendero Luminoso, Mons. Miguel Cabrejos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios