Episcopado en Chile exhorta a lograr un pacto social y esfuerzo solidario

Episcopado en Chile exhorta a lograr un pacto social y esfuerzo solidario
Imagen referencial. Crédito: Rottonara en Pixabay (Dominio Público).

El Comité Permanente del Episcopado en Chile (CECh) exhortó a realizar un pacto social y un esfuerzo solidario para salir en conjunto de los efectos desalentadores de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

A través de un mensaje emitido el 2 de junio, los obispos del Comité expresaron que el efecto de la pandemia "trasciende el ámbito de la salud pública y está causando efectos sociales que pueden ser devastadores" en los más pobres, los migrantes y adultos mayores.

En ese difícil contexto social y económico, el Comité pidió a las autoridades políticas y dirigentes sociales, "la voluntad y compromiso suficientes para lograr un pacto social por el bien común, que permita generar condiciones a favor de todos los habitantes de nuestro país, especialmente los más desposeídos".

"Esto exige la férrea determinación de deponer intereses particulares para alcanzar un acuerdo básico cuyo objetivo sea reorientar los recursos del Estado para entregar el apoyo que requieren los que están sufriendo, y por el tiempo que sea necesario", explicó el Comité.

Asimismo, el Comité alentó a los chilenos a  realizar un "esfuerzo solidario" para "apoyar con recursos económicos y materiales, difusión y voluntariado, las innumerables campañas solidarias, que se multiplican a lo largo de Chile".

En esa misma línea, invitaron a asumir el compromiso de la "responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás" a través del cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

Más en América

"No perdamos nunca el centro de esta que debe ser la prioritaria preocupación de todos: la vida y la dignidad de cada persona".

"Quienes han fallecido por esta enfermedad, sus familias, los contagiados y en riesgo, los hogares donde falta el alimento y la fuente laboral, son mucho más que cifras. Hacia todas estas familias, dirigimos nuestra expresión de cercanía y esperanza en el Señor", expresaron.

En su mensaje el Comité Permanente de la CECh expresó sus condolencias por los fallecidos y sus familias al tiempo que agradeció "el compromiso y desvelo del personal de salud y de muchos servidores públicos cuya vida se ha trastocado por esta pandemia".

"Son tantas personas que se esfuerzan día a día en silencio, arriesgando sus vidas para ayudar a que otros se recuperen, puedan comer y se levanten de las penurias. A todos ellos gracias por enseñarnos cómo se construye Chile".

La declaración se suma al mensaje enviado por la Asamblea Plenaria de la Cech, en abril de este año, en el que se alertó sobre el "drama humano" como trasfondo de la emergencia sanitaria.

Lea el documento completo AQUI

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.