Obispos exhortan a resolver el “drama humano” detrás de la pandemia

Obispos exhortan a resolver el “drama humano” detrás de la pandemia
Imagen referencial. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile.

Al finalizar la 120º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, los obispos alertaron que el trasfondo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, antes que sanitario o económico, es "un drama humano".

"Porque la dignidad de la persona humana debe ser el centro de toda política pública, el país espera de todos los actores y autoridades una actitud dialogante, no confrontacional. No es solo una estrategia; es un imperativo ético mirar más al bien común que a las causas o proyectos particulares", expresaron los obispos en su mensaje conclusivo.

"No basta el aplanamiento de una curva o el cumplimiento de una meta económica para superar esta crisis. El trasfondo, antes que sanitario o económico, es el drama humano ante nuestros ojos", agregó. 

Ese drama "nos interpela a promover una solidaridad activa y a trabajar en un pacto social para aminorar" el impacto de la cesantía, la angustia y la incertidumbre. "Este empeño requiere el esfuerzo de todos, sin excepción", aseguraron.

"La cercanía de la enfermedad, el dolor y la muerte, nos ha llevado a preguntarnos por el sentido de la vida y las posibilidades de convivencia entre los seres humanos, especialmente frente al sufrimiento de los más necesitados". 

Personas sin techo, adultos mayores, inmigrantes, grupos familiares que viven en hacinamiento, sin agua y sin condiciones de salubridad ni conectividad, el dolor de quienes han perdido a familiares o los ven sufrir, episodios de violencia al interior de la familia, el miedo y los problemas de salud mental a causa de esta crisis, describieron.

Más en América

En ese sentido, "queremos que nadie se sienta solo en este tiempo, que a nadie le falte una voz esperanzadora. Para eso unimos desde la Iglesia nuestros esfuerzos para ofrecer una red de acompañamiento, escucha y solidaridad, porque la distancia física es un estímulo a la cercanía espiritual y fraterna", sostuvieron los obispos.

En el plano social, mencionaron los esfuerzos realizados para cooperar con las autoridades, disponiendo "recintos, instalaciones y todo lo que ayude a enfrentar esta grave crisis". 

"Toda la pastoral social e instituciones de la Iglesia, a nivel nacional y en cada diócesis, están trabajando en proyectos que nos permitan una efectiva asistencia a los más afectados por esta situación", afirmaron.

"En Chile y en la Iglesia hay todavía muchos asuntos pendientes que no pueden ser olvidados. Las mesas de diálogo social que hoy se han abierto por la pandemia son un camino para retomar la búsqueda de un Chile más justo, solidario y dialogante".

En ese sentido, los obispos de Chile pidieron "valorar la vida de los otros" y conocer a "los santos de la puerta del lado", "vivir austeramente, de revisar el modo en que nos relacionamos como pueblo y con la Creación".

"Cuidarnos significa, ante todo, reconocernos como hermanos y tratarnos con respeto. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Podremos recuperarnos del COVID-19, pero Chile solo estará sano cuando podamos, superando el odio, la indiferencia y violencia, reconstruir las relaciones fraternales en solidaridad y justicia, a las que Jesucristo nos invita", concluyeron.

La 120º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile reunió en forma remota a obispos y administradores de las 27 jurisdicciones eclesiales del país.

Entre el 20 y 23 de abril los Obispos dialogaron sobre los principales desafíos en el escenario actual de la pandemia y las repercusiones en la vida de las personas.

En tanto, Mons. Celestino Aós y Mons. Juan Ignacio González, en representación de la Iglesia Católica en Chile, participan de una Mesa Interreligiosa organizada por el Gobierno de Sebastián Piñera, para enfrentar el Covid-19.

En la instancia los Obispos junto a representantes de la Iglesia Evangélica, Comunidad Judía, Comunidad Musulmana, Adventistas, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Fe Bahai, evaluaron la pronta realización de un día de "Oración por Chile".

Lea el mensaje completo AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.