Envían al Vaticano investigación contra exdiscípulo de Karadima por presuntos abusos

Envían al Vaticano investigación contra exdiscípulo de Karadima por presuntos abusos
Imagen referencial / Crédito: Crédito: Flickr Carlos Espejo (CC BY-NC 2.0)

El Arzobispado de Santiago de Chile informó el 4 de diciembre que envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes de la investigación previa contra el sacerdote Diego Ossa Errázuriz, miembro del círculo más cercano de Fernando Karadima, exsacerdote condenado en 2011 por abuso sexual.

Ossa, de 54 años, fue uno de los más de 40 sacerdotes formados directamente por Fernando Karadima y perteneció a su círculo más cercano en la Pía Unión Sacerdotal. En 2010 envió cartas al Vaticano defendiéndolo de las denuncias por abuso que luego fueron confirmadas.

La investigación que recae sobre Ossa aborda dos denuncias de abusos sexuales y de autoridad por hechos que habrían ocurrido en 2005 cuando las presuntas víctimas eran menores de edad.

El acusado continúa bajo las medidas cautelares de suspensión del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz y de realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, además de la fijación de residencia.

La investigación previa busca determinar si hay elementos suficientes para que la Congregación para la Doctrina de la Fe resuelva llevar o no adelante un proceso penal u otras medidas. Esta indagación no establece responsabilidades.

Sobre la denuncia por encubrimiento de los abusos de Karadima que recae sobre el Arzobispado de Santiago, la institución presentó un recurso de reposición el 10 de octubre.

Más en Controversias

Esto con el fin de que la Corte de Apelaciones reconsidere la decisión que denegó sobre solicitar un exhorto a la Santa Sede para obtener todos los antecedentes del caso Karadima y  "que puedan dar cuenta de supuestos actos de encubrimiento por parte del Arzobispado".

"Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente", informó Nicolás Luco, abogado Arzobispado de Santiago.

Investigación a diácono

El Obispado de Linares informó el 8 de noviembre que acogió una denuncia sobre presunto abuso sexual de un menor en contra del diácono permanente Oscar Villagra.

La investigación previa de los hechos que habrían ocurrido hace 25 años tiene un plazo de 60 días. Mientras dure el proceso el acusado está suspendido del ejercicio público del ministerio diaconal y se le fijó residencia dentro de la diócesis.

Esta denuncia se suma a otras investigaciones que recaen sobre dos sacerdotes diocesanos por presuntas conductas incorrectas con adultos, según informó el Obispado de Linares el 11 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.