Embajador de Colombia ante la OEA acusa a las iglesias de fomentar discursos de odio

Embajador de Colombia ante la OEA acusa a las iglesias de fomentar discursos de odio
Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA. Crédito: Twitter

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, ha recibido diversas críticas luego de asegurar en un video, durante un evento a favor de las políticas LGBTI, que los discursos de odio comienzan en las iglesias.

Vargas fue nombrado en septiembre de 2022 representante de Colombia ante la OEA por el presidente de izquierda Gustavo Petro, y participó el 4 de mayo en un foro de la vicepresidencia de la República titulado "Buenas prácticas para las políticas públicas de la población LGBTI".

Un extracto del video con la intervención de Vargas se difundió en las últimas horas en las redes sociales, especialmente en Twitter.

"Cuando empezó el gobierno del presidente Gustavo Petro habían sido asesinadas en Colombia 16 mujeres trans (…), y esto nos llama a una profunda reflexión en contra de los discursos de odio, que son los que más se frecuentan hoy en día contra este gobierno pluralista, que por fin ha respaldado todo lo que sea luchar por una verdadera igualdad de derechos", expresó Vargas.

Más en América

"En consecuencia -añadió-, es bueno que examinemos hasta dónde nos llevan determinados discursos, que incluso empiezan en los púlpitos, los atrios de las iglesias, y que no pueden ser de verdad acogidos".

El senador por el Partido Conservador Mauricio Giraldo señaló en su cuenta de Twitter que las palabras del representante ante la OEA no pueden ser tomadas a la ligera, por lo que instó al gobierno a "dar explicaciones sobre este señalamiento a iglesias y creyentes".

"El embajador cumple una función de representación de nuestro país frente a un organismo internacional. Este mensaje contra la fe atenta contra los derechos a la libertad de conciencia, de culto y de expresión, que protege nuestra Constitución y que debe garantizar el gobierno", enfatizó.

Asimismo, alertó que "la persecución a la fe, que actualmente se vive en otros países ideológicamente cercanos al gobierno, empezó por pronunciamientos como este".

Por su parte, en declaraciones a La W, el representante de la Cámara por el Partido Conservador Luis Miguel López Aristizábal indicó que las declaraciones del embajador señalan al 98.5% de la población colombiana, que es creyente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, indicó que quien hace afirmaciones como las de Luis Ernesto Vargas, "no conoce la doctrina que se enseña en los púlpitos, que es de amor. Atreverse a señalar es desafortunado, está estigmatizando y discriminando".

Hernán Cadavid, representante de la Cámara por el Centro Democrático, envió una carta a la Conferencia Episcopal de Colombia para expresar su solidaridad y preocupación por las palabras del embajador ante la OEA, por ser un "grave señalamiento" contra la mayoría de la población.

En su cuenta de Twitter, el senador Giraldo informó que se hará "el respectivo llamado a la Cancillería de Colombia" para que responda ante la Comisión Segunda del Senado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.