El Papa reconoce martirio de 5 sacerdotes fusilados por régimen socialista

El Papa reconoce martirio de 5 sacerdotes fusilados por régimen socialista
Enrico Planchat y el Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco aprobó este jueves 25 de noviembre los decretos que reconocen el martirio de 4 sacerdotes franceses asesinados en odio a la fe en 1871 en París durante los actos de violencia antirreligiosa impulsados por el régimen socialista de la "Comuna de París".

Los nuevos mártires son el sacerdote religioso de San Vicente de Paul, Enrico Planchat; los sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María Ladislao Radigue, Policarpo Tuffier, Marcellino Rouchouze y Frézal Tardieu.

Según la nota biográfica difundida por la Congregación de las Causas de los Santos, "después de la derrota de Francia en la guerra Franco-Prusiana, el 4 de septiembre de 1870, un grupo de diputados republicanos declaró el fin del imperio de Napoleón III y proclamó la restauración de la República".

Sin embargo, un grupo de opositores al nuevo poder republicano instalado en Versalles, instauró un régimen independiente del poder republicano en París denominado "Comuna de París". El régimen constituido según los ideales de los socialistas libertarios, se mantuvo vigente del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, cuando el ejército francés tomó la capital.

El asedio sobre París fue largo y sangriento. Durante una semana se produjeron miles de muertos y destrucción urbana. Entre los muertos, además de comuneros y militares, hubo muchos civiles inocentes, entre ellos, una gran cantidad de eclesiásticos víctimas del odio anticlerical.

El nuevo Beato Enrico Planchar nació en Bourbon-Vendée el 8 de noviembre de 1823. Realizó sus estudios teológicos en París, donde conoció al Siervo de Dios Jean-Léon Le Prevost, fundador de los Hermanos de San Vicente de Paul.

Más en Vaticano

Recibió el orden sacerdotal el 21 de diciembre de 1850 y entró en la Congregación vicenciana. Fue enviado a Italia para completar sus estudios y, a continuación, regresó a Francia. Tras haber desempeñado su ministerio pastoral en varias ciudades francesas, en 1863 se trasladó a París donde continuó la asistencia espiritual popular.

En esa etapa se dedicó al cuidado de los enfermos, de los soldados heridos en campo de batalla, de las familias y de la catequesis de los niños. Fue arrestado el 6 de abril de 1871 en el patronato de Santa Ana y fusilado el 26 de mayo siguiente.

El Beato Lasislao Radigue nació el 8 de mayo de 1823 en Sanit Patrice-du Désert. Entró en la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y de la Perpetua Adoración del Sacratísimo Sacramento en 1843.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1848. Primero fue profesor de novicios de 1863 a 1869 y, en ese año sustituyó al difunto Superior General de la Congregación y, a continuación se convirtió en el Superior de la Casa Madre.

Durante los sucesos de la "Comuna de París" fue arrestado el 12 de abril de 1871, encarcelado y fusilado el 26 de mayo.

El Beato Policarpo Tuffier nació el 14 de marzo de 1807 en Malzieu. Entró en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1823, y en 1830 fue ordenado sacerdote. Después de un breve período de tiempo en que se encargó de diferentes actividades parroquiales, se trasladó a París donde ejerció como capellán. Fue fusilado el 26 de mayo por partidarios de la "Comuna de París".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Beato Marcellino Rouchouze nació el 14 de diciembre de 1810 en Saint-Julien en Jarez. Entró en la Congregación de lis Sagrados Corazones en 1837. De profunda formación humanista y científica, dio clases de latín, matemáticas y filosofía. Fue enviado a Bélgica para colaborar en los colegios de la Congregación y ordenado sacerdote en 1852. Murió fusilado en París el 26 de mayo por los revolucionarios de la "Comuna de París".

Por último, el Beato Frézal Tardieu nació el 18 de noviembre de 1814 en Chasseradès. Entró en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1839. Ordenado sacerdote en 1840, ejerció como maestro de novicios hasta que en 1860 fue nombrado Consejero General de la Congregación en París, donde murió fusilado el 26 de mayo junto con sus compañeros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.