El Vaticano advierte que Camino Sinodal en Alemania podría amenazar la unidad de la Iglesia

El Vaticano advierte que Camino Sinodal en Alemania podría amenazar la unidad de la Iglesia
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano advirtió este jueves 21 de julio que el polémico "Camino Sinodal" de Alemania podría suponer "una amenaza a la unidad de la Iglesia".

En un comunicado difundido desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que para "proteger la libertad del Pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario dejar claro que el 'Camino Sinodal' en Alemania no tiene la facultad de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral".

 Asimismo, aseguró de manera firme que "no sería permisible iniciar nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un entendimiento acordado a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia". 

"Como recordaba el Santo Padre en su carta al Pueblo de Dios en su camino en Alemania: 'La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal, y si se separan de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren".

"De ahí la necesidad de mantener siempre viva y eficaz la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia'", señaló el Vaticano. 

Por último, el Vaticano sentenció que "se espera, por tanto, que las propuestas del Camino de las Iglesias particulares en Alemania se fundan en el camino sinodal que sigue la Iglesia universal, para un enriquecimiento mutuo y un testimonio de esa unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo el Señor".

Más en Vaticano

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en este "Camino Sinodal" han votado a favor de proyectos de documentos que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

El Papa Francisco escribió una extensa carta a los católicos de Alemania en 2019, en la que habló acerca de lo que llamó la "erosión" y el "declive de la fe" en el país, y pidió a los fieles que se conviertan, recen y ayunen, además de proclamar el Evangelio.

Además, el pasado 14 de junio, el Santo Padre recordó que durante una conversación con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, le dijo que el país ya tenía "una muy buena Iglesia evangélica" y que "no necesitamos dos".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.