26 de marzo de 2022 7:55 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de marzo de 2022 8:01 am

El Papa pide ayudar a ucranianos incluso “cuando el recuerdo de la guerra se desvanezca”

Por Almudena Martínez-Bordiú

Papa Francisco recibe a los miembros de la organización italiana “Ricetrasmissioni C.B.”. Crédito: Vatican Media

Este sábado 26 de marzo, el Papa Francisco recibió a los miembros de la organización italiana “Ricetrasmissioni C.B.”, un grupo de voluntariado a través de la radio, a quienes explicó que cuando el recuerdo de la guerra se desvanezca, “los ucranianos tendrán más dificultades que ahora”. 

El Santo Padre afirmó que esta organización, que celebra su 50º aniversario, forma parte del “movimiento de voluntarios italianos que no dejo de apreciar” y aseguró que este tipo de organizaciones deben ser fomentadas y apoyadas.  

El Papa destacó que los voluntarios ponen al servicio de la sociedad y del bien común dones y pasión por la radio, ayudando “a las personas más necesitadas y frágiles y a los grupos más vulnerables”. 

A continuación, el Pontífice destacó “la rapidez de intervención” a través de la radio, que rompe las barreras y permite “circular las noticias y la información muy rápidamente y por todas partes”. 

“Pensemos en lo decisivo que puede ser esto cuando un régimen u otro centro de poder quiere controlar las comunicaciones. Es esencial para mantener la libertad, para estar realmente al servicio de las personas, del bien común”, señaló el Papa.  

También el Santo Padre agradeció la ayuda que esta organización pone a disposición de las víctimas de la guerra en Ucrania, “algo vergonzoso para todos nosotros, para toda la humanidad”. 

“Esperamos y rezamos para que esta guerra  termine cuanto antes: es inaceptable; cada día que pasa añade más muerte y destrucción. Muchas personas se han movilizado para ayudar a los refugiados. La gente común, especialmente en los países vecinos, pero también aquí en Italia, donde han llegado y siguen llegando miles de ucranianos”, puntualizó el Papa. 

En su mensaje a los voluntarios italianos, el Papa aseguró que “Europa está respondiendo a esta guerra no solo a nivel de las más altas instituciones, sino también a nivel de la sociedad civil, de las asociaciones de voluntarios como la suya”.  

“Debemos ayudar a los refugiados ucranianos, no sólo en este momento, sino más adelante, cuando el recuerdo de la guerra se desvanezca, porque en ese momento tendrán más dificultades que ahora: porque ahora estamos todos juntos, y entonces. Debemos pensar en el futuro, y no es fácil”, aclaró el Santo Padre.  

Por último, el Papa les animó a “apuntar al bien común, nunca a los intereses partidistas” y a colocar a los pobres, indefensos y los marginados en primer lugar.  

Etiquetas: Refugiados, El Papa Francisco, voluntariado, Guerra en Ucrania