El Papa: Que la universidad católica sea “misionera” para superar “polarización ideológica”

El Papa: Que la universidad católica sea “misionera” para superar “polarización ideológica”
El Papa Francisco recibe en audiencia a la ODUCAL y saluda al Cardenal José Tolentino de Mendonça. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco pidió hoy a las universidades católicas una actitud "misionera" para "superar los esquemas de polarización ideológica" en América Latina y el Caribe.

Este jueves, 4 de mayo, el Pontífice recibió en audiencia a 40 rectores de universidades católicas en la Sala Clementina del Vaticano, en el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL. 

En este sentido, el Pontífice, "mirando la realidad de nuestra América Latina", exhortó a las universidades católicas a actuar ante "la pobreza y la desigualdad" y a formar "poetas sociales", "mentes católicas", no mentes "sectarias". 

"Es muy triste encontrar intelectuales, hombres y mujeres de gran inteligencia, pero con la inteligencia mutilada", constató el Papa Francisco. Por ello, instó: "Sean 'católicos'. En ese sentido de la palabra, no 'católicos' así sectarios". 

Polarización ideológica

"La pandemia y sus consecuencias -continuó-, el contexto mundial agravado en lo político, económico y militar, así como la polarización ideológica, parecen cerrar las puertas a los esfuerzos de desarrollo y anhelos de liberación". 

Más en Vaticano

En su discurso, remarcó que la "presente crisis no es sólo una oportunidad para constatar el agotamiento de sistemas y modelos económicos, sino que mueve a superar soluciones prejuiciosas como las que alimentan los esquemas de polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural". 

En todo caso, animó a los rectores y universitarios: "No nos asustemos frente al 'caos', porque precisamente de ahí Dios hace sus obras más hermosas y creativas".

Formar mentes católicas, universales, no sectarias 

El Pontífice insistió en formar "mentes católicas, capaces de observar no sólo el objeto de su interés", sino a ir más allá de una mirada "fija y excluyente". 

"Ser 'católico' significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, sobre el misterio del hombre y de la mujer. Necesitamos mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad, no de la estrechez de las ideologías".

Formar poetas sociales

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Pontífice afirmó que está convencido de que "la catolicidad" puede contribuir "a la sanación de las heridas" en América Latina, "donde los ricos se vuelven cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres".

"Quizá la misión de la universidad es la de formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito".

"El investigador tiene mente y corazón misioneros. No se conforma con lo que tiene, va a buscar. El misionero conoce la alegría del Evangelio". 

El Papa Francisco invitó a que las universidades católicas "puedan convertirse en centros de investigación valorados en todo el mundo. También así formarán mentes misioneras", concluyó.

La Organización

La ODUCAL, fundada en Chile por Mons. Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de la Diócesis de Concepción con el apoyo de otras universidades, está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente 1.500.000 alumnos, más de 110.000 profesores y más de 5000 programas académicos de diferentes niveles. 

Es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). 

Antes de su discurso, el Papa saludó al Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y al presidente de ODUCAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, a los Vicepresidentes de las Sub Regiones Andina, México, Centro América y el Caribe y el Cono Sur.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.