El Papa Francisco se encontrará con 40 rectores de universidades católicas este jueves

El Papa Francisco se encontrará con 40 rectores de universidades católicas este jueves
Imagen referencial. Crédito: Catholic News Agency.

El 4 de mayo de 2023, 40 rectores de universidades católicas mantendrán una audiencia privada con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano, en el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL. 

"Este encuentro tiene como finalidad profundizar el desarrollo de la enseñanza superior católica en las diferentes regiones de América Latina, promoviendo propuestas educativas que aúnen calidad y equidad y promuevan el bien común", explicó en declaraciones a ACI Prensa el presidente de ODUCAL, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina). 

"La universidad católica tiene la obligación de ser ese puente entre ciencia y religión, entre fe y razón", afirmó. Por tanto, "el uso correcto de la técnica como en el respeto a la dignidad de la vida hace parte de las posiciones que sostenemos", y constituye una aplicación "de las verdades del Evangelio a la vida actual". 

La universidad católica y la verdadera libertad

Precisamente, el 30 de abril, durante un encuentro con universitarios en Budapest, el Papa Francisco ha alertado de que hay una idea falsa de libertad tanto en el comunismo (libertad frenada) como en el consumismo (libertad sin frenos). 

En este sentido, el documento Ex corde Ecclesiae de San Juan Pablo II muestra el camino a seguir: "La universidad católica tiene la necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad", explicó el presidente de la ODUCAL.  

Más en Vaticano

"Es decir, que la universidad católica es la 'usina' generadora de pensamiento alrededor de la idea del humanismo cristiano, cuyo concepto de libertad (la verdadera libertad) está alejado de esos postulados ideologizados de libertad", añadió. 

La Inteligencia Artificial y la técnica como 'nueva religión'

El Papa Francisco considera que el teólogo Romano Guardini (1885-1968) tuvo "una gran intuición cultural" válida para nuestro tiempo. A este respecto, el Santo Padre sostiene que Guardini "no demoniza la técnica, que permite vivir mejor, sino que advierte el riesgo de que esta se vuelva reguladora, si no dominadora, de la vida". 

Para el Ing. Gallo Cornejo frente a "la influencia (actual y futura) de la Inteligencia Artificial sobre nuestras vidas, la intuición de Guardini tiene una actualidad indudable". "Con relación a esto, la Universidad Católica, siguiendo lo que indica la Iglesia al respecto, tiene una posición clara acerca del uso correcto (es decir, ético) de toda técnica que ayude al hombre a vivir mejor". 

"Las posiciones que 'condenan' el uso de las técnicas o, en el otro extremo, que 'exaltan' las mismas como una 'nueva religión', carecen, fundamentalmente, de realismo y rigor científico, por lo cual nos situamos en una corriente que, proclama que es posible una civilización humana y solidaria en la actualidad", agregó. 

La técnica y la dignidad 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este contexto, el objetivo de las universidades católicas es trabajar por un sano equilibrio entre la técnica y el respeto de la dignidad de la vida humana. 

"La mejor contribución que pueden hacer las universidades católicas en estos temas es la de ser 'laboratorios' en escala que demuestren, en la práctica, que los postulados en los cuales se asienta nuestro pensamiento no son 'utopías inalcanzables', sino que, por el contrario, son propuestas realistas que devuelven al hombre toda su dignidad", concluyó.

El programa en Roma 

En el marco de las actividades previstas para conmemorar los 70 años de creación de la ODUCAL en Roma, los rectores, además de la audiencia privada con el Santo Padre, tienen en el programa de actividades un encuentro en la Universidad LUMSA, en el que analizarán la situación de las universidades católicas en la región. 

Asimismo, escucharán las conferencias a cargo del Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y de Mons. Guy Real Thivierge, Secretario General de Fundación Gravissimum eduactionis.

La ODUCAL es una de las asociaciones regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, la investigación, el servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el Evangelio y servir como ámbito de encuentro entre la fe y la cultura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.