El Papa Francisco propone a ciegos el ejemplo de Santa Lucía para “difundir la luz”

El Papa Francisco propone a ciegos el ejemplo de Santa Lucía para “difundir la luz”
Papa Francisco con mujer ciega en el Vaticano. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales, a quienes habló de Santa Lucía, "una mujer joven e indefensa que, sin embargo, no cede a las amenazas ni a los halagos".

Recordó que mañana, 13 de diciembre, se celebra la fiesta de Santa Lucía, patrona de las personas con discapacidad visual y día en el que el Papa Francisco recibió la ordenación sacerdotal.

"Lucía, mártir de Siracusa, nos recuerda con su ejemplo que la más alta dignidad de la persona humana consiste en dar testimonio de la verdad, siguiendo la propia conciencia cueste lo que cueste, sin doblez y sin compromiso", señaló el Santo Padre.

Para el Papa Francisco, esto significa "estar del lado de la luz, servir a la luz, como evoca el propio nombre de Lucía". 

"Ser personas claras, transparentes y sinceras; comunicarse con los demás de forma abierta, clara y respetuosa. Así ayudas a difundir la luz en los entornos en los que vives, a hacerlos más humanos, más habitables", señaló a continuación.

Asimismo, el Papa subrayó que "solemos asociar a la discapacidad la idea de necesidad, de asistencia y, a veces -gracias a Dios cada vez menos- de un cierto 'pietismo". 

Más en Vaticano

"No, el Papa no te ve así; la Iglesia no te ve así. El punto de vista de los cristianos sobre la discapacidad ya no es ni debe ser el pietismo y el mero asistencialismo", aseguró.

Defendió que "la conciencia de la fragilidad, asumida con responsabilidad y solidaridad, es un recurso para todo el cuerpo social y para la comunidad eclesial".

Más tarde, aseguró que "las personas ciegas y deficientes visuales, bien formadas en principios éticos y conciencia cívica, están en primera línea para construir comunidades integradoras".

Además, añadió que en estas comunidades "todos puedan participar sin avergonzarse de sus limitaciones y fragilidades, cooperando con los demás para complementarse y apoyarse mutuamente". 

"Y todos nos necesitamos unos a otros, no solo las personas con debilidades físicas, sino que todos necesitamos la ayuda de los demás para salir adelante en la vida, porque todos somos débiles de corazón, todos", subrayó.

En esta línea, aseguró que "la sociedad italiana tiene necesidad de esperanza, y ésta viene sobre todo del testimonio de personas que, en su propia condición de fragilidad, no se cierran en sí mismas, no lloran, sino que trabajan junto a los demás para mejorar las cosas".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Santa Lucía, de hecho, es descrita así: como una mujer joven e indefensa que, sin embargo, no cede a las amenazas ni a los halagos, al contrario, responde con valentía y planta cara al juez que la cuestiona", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.