10 de octubre de 2022 7:26 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de octubre de 2022 8:11 am

El Papa Francisco anima a evitar la “cara de funeral”: Si eres cristiano, tendrás alegría

Por Almudena Martínez-Bordiú

El Papa Francisco en una Audiencia General/Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En una audiencia con jóvenes de Bélgica, el Papa Francisco aseguró que “la alegría debe estar siempre presente, porque los cristianos con cara de funeral no funcionan, no son cristianos. Si eres cristiano, tendrás alegría”. 

Además, agradeció a estos jóvenes, representantes de la juventud belga para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que se celebrará en Portugal, su compromiso y testimonio cristiano “en una sociedad que, como sabemos, está cada vez más secularizada”. 

“Es bueno ver a jóvenes de vuestra edad dispuestos a dedicarse a proyectos de evangelización y a vivir el mensaje de Cristo en medio de las ocupaciones cotidianas. No sólo sois el futuro de la Iglesia, no sólo eso, sino sobre todo el presente”, dijo el Papa Francisco.

Para el Santo Padre, la Iglesia necesita de estos jóvenes, ya que la misma Iglesia es también joven: “Necesita vuestra generosidad, vuestra alegría, vuestro deseo de construir un mundo diferente, impregnado de los valores de la fraternidad, de la paz, de la reconciliación”.

El Amigo fiel que nunca decepciona

A continuación, aseguró que “no hay que tener miedo a las crisis, porque las crisis nos hacen crecer. Te ponen frente a diferentes situaciones y tienes que avanzar y resolver problemas. No confundas crisis con conflicto: el conflicto te cierra, la crisis te hace crecer”. 

El Papa defendió que por ello la relación con Cristo debe ser sólida; “es el Amigo fiel que nunca decepciona”.

En esta línea, dijo que “el encuentro con Jesús te permite tener una nueva mirada sobre las situaciones, encontrar respuestas a tus preguntas, descubrir que eres capaz de asumir responsabilidades, avanzar en la vida y consolidar tu fe a través de un diálogo sobre tus convicciones. Además, no tengas miedo de aceptar tu fragilidad, tu debilidad, y esto, hazlo con humildad”.

“No hay que ser super héroes, sino personas sinceras, verdaderas y libres”, defendió el Papa.

“Os invito a cultivar la cercanía a todos los jóvenes, especialmente a los que viven en situaciones precarias, a los jóvenes migrantes y refugiados, a los jóvenes de la calle, sin olvidar a los demás, especialmente a los que experimentan una vida de soledad y tristeza”, pidió el Papa.  

El ejemplo de los mayores

Además, animó a los presentes a dejarse “iluminar por el consejo y el testimonio de los mayores”.

“Dialogar con las raíces, con lo antiguo, con los que nos han precedido, y avanzar. Creciendo en el diálogo con los ancianos podemos formar una personalidad sólida para las luchas diarias”, aseguró. 

“Como bien sabéis, estamos atravesando tiempos difíciles para la humanidad, que corre un gran peligro. Estamos en grave peligro. Por eso os digo: sed artesanos de la paz a vuestro alrededor y dentro de vosotros; embajadores de la paz, para que el mundo redescubra la belleza del amor, de la convivencia, de la fraternidad y de la solidaridad”, pidió a continuación.

El Santo Padre invitó también a los jóvenes a cambiar la sociedad y a no tener miedo. “Sé creativo, sé imaginativo; ¡eleva la mirada para afrontar los retos de la vida! Llenos de las gracias del Señor y de la fuerza del Espíritu Santo”, exclamó el Papa. 

Por último, les animó a centrarse en lo esencial de la vida, “que surge de la amistad con Jesús” y les encomendó “al cuidado maternal de la Virgen María -su Rosario es una escuela de oración y de vida- y a la intercesión de los jóvenes santos”.

Etiquetas: jóvenes, El Papa Francisco, audiencia en el Vaticano, Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2022