El Papa Francisco pide a cristianos buscar la unidad “con todas las fuerzas, sin cansarse”

El Papa Francisco pide a cristianos buscar la unidad “con todas las fuerzas, sin cansarse”
Audiencia del Papa Francisco con Iglesia Ortodoxa Oriental. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco habló hoy de la importancia de que los cristianos de diferentes confesiones busquen "la unidad con la oración, con todo el corazón y con todas las fuerzas, con insistencia, sin cansarse".

En la mañana de este jueves 23 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias Ortodoxas Orientales. 

Debido a un fuerte resfriado, el Santo Padre no pudo leer su discurso, aunque su mensaje fue entregado a los presentes, a quienes invitó a realizar una "peregrinación común" con cristianos de otras confesiones

Para el Papa Francisco, el camino de Emaús que narran las Escrituras "puede simbolizar en cierto modo el camino ecuménico de los cristianos hacia la plena comunión". 

Aseguró que si "los cristianos caminan juntos, como lo hicieron los dos discípulos de Emaús, serán acompañados por Cristo, que acompañará, motivará y llevará a término su camino".  

El Santo Padre señaló más tarde que "el desánimo y la autorreferencialidad impiden a los cristianos de distintas confesiones ver lo que les une, reconocer a Aquel que les une".

Más en Vaticano

Por ello, afirmó, "como creyentes debemos creer que cuanto más caminemos juntos, más nos acompañará misteriosamente Cristo, porque la unidad es una peregrinación común".

Asimismo, expuso la necesidad de un verdadero diálogo, "de caridad, de verdad y de vida, para retomar las tres tipologías indicadas por el Vademécum ecuménico del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos".

Este diálogo entre cristianos, explicó, "se basa en la Palabra de Dios, que el Señor Jesús nos hace comprender con la luz de su Espíritu".

En esta línea, el Pontífice subrayó la importancia de "desear la unidad con la oración, con todo el corazón y con todas las fuerzas, con insistencia, sin cansarse".

"Si el deseo impulsa a abrir la puerta a Cristo junto con el hermano, todo cambia", aseguró.

A continuación, el Papa dijo que lo que más falta hace hoy a los cristianos de las diversas confesiones es "un deseo ardiente de unidad, que se anteponga a los intereses partidistas". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ello, animó a buscar la unidad como peregrinación, diálogo y deseo: "Si vivimos estas tres dimensiones en el camino ecuménico, entonces, como aquellos discípulos, llegaremos a reconocer juntos a Cristo en la fracción del Pan y gozaremos de la comunión con Él en la misma mesa eucarística".

Por último, destacó que muchos de los presentes llegaron desde Siria, país "probado no sólo por la guerra, sino también por el terremoto que, como en Turquía, ha causado tantas víctimas y una terrible devastación". 

"Ante el sufrimiento de tantos inocentes, niños, mujeres, madres, familias, espero que se haga todo lo posible por la población, que no haya razones ni sanciones que obstaculicen la ayuda urgente y necesaria a la población", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.