El Papa Francisco asegura que desea reunirse con Putin en Moscú

El Papa Francisco asegura que desea reunirse con Putin en Moscú
Foto referencial del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACIPrensa

En una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, el Papa Francisco habló acerca de su deseo de reunirse con Vladimir Putin en Moscú y confirmó que por el momento no viajará a Ucrania. 

Además de conversar acerca de su estado de salud y de otros temas como la política de la capital italiana, el Papa Francisco recordó durante la entrevista publicada este martes 3 de mayo los esfuerzos de la Santa Sede por lograr la paz en Ucrania.  

El Santo Padre recordó que el primer día que estalló la guerra llamó por teléfono al presidente ucraniano Zelensky y que más tarde acudió a la embajada de Rusia ante la Santa Sede para pedir explicaciones acerca de lo que estaba ocurriendo en Ucrania, el país invadido por los soldados rusos desde el pasado 24 de febrero.  

"Entonces le pedí al Cardenal Parolin, tras veinte días de guerra, que enviara a Putin el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú", aseguró el Papa Francisco en la entrevista.  

"Todavía no hemos recibido una respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede ni va a asistir a esta reunión en este momento", aseguró el Papa.  

Respecto al abastecimiento de armas al pueblo ucraniano por parte de otros países, el Papa Francisco dijo que "no sabía responder" si es algo correcto o no, y lamentó que "para eso se hacen las guerras: para probar las armas que hemos producido".  

Más en Vaticano

"Esto es lo que ocurrió en la guerra civil española antes de la Segunda Guerra Mundial. El comercio de armas es un escándalo y pocos lo combaten. Hace dos o tres años, un barco llegó a Génova cargado de armas que iban a ser transferidas a un gran carguero para su transporte a Yemen. Los trabajadores del puerto no querían hacerlo. Dijeron: pensemos en los niños de Yemen. Es algo pequeño, pero un bonito gesto. Debería haber muchos como este", dijo el Papa Francisco. 

En cuanto a la polémica del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, donde estaba previsto que una mujer ucraniana y otra rusa leyeran juntas una oración, el Papa aseguró que llamó al Cardenal Krajewski, que se encontraba en Ucrania, para consultarle.

Según el Papa Francisco, el purpurado le aconsejó que esta oración conjunta no tuviera lugar. "Tienen razón, aunque no podamos entenderlo del todo. Así que se mantuvieron en silencio", dijo el Papa. 

Respecto a su posible visita a Ucrania, el Papa aseguró sentir que no debía ir. "Tengo que ir a Moscú primero, tengo que reunirme con Putin primero. Pero yo también soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...", señaló el Papa Francisco. 

Además, el Santo Padre dijo que el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, le explicó que "los rusos tienen un plan, que el 9 de mayo todo terminará". 

"Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es sólo el Donbass, es Crimea, es Odessa, le quita el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", defendió el Papa Francisco.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.