El Papa en Audiencia Jubilar: No podemos amar los animales y despreciar a las personas

El Papa en Audiencia Jubilar: No podemos amar los animales y despreciar a las personas
El Papa saluda en la Plaza de San Pedro. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa

La Audiencia Jubilar de este sábado se desarrolló en medio de una gran tormenta de lluvia que no evitó que miles de peregrinos abarrotasen la Plaza de San Pedro para escuchar la catequesis del Papa Francisco quien esta vez habló sobre la piedad y advirtió que hay gente que ama a los animales pero luego desprecia el sufrimiento de las personas.

"Entre los muchos aspectos de la misericordia, hay uno que consiste en sentir la piedad frente a todos los que tienen necesidad de amor", explicó.

Francisco dijo que "la piedad es un concepto presente en el mundo greco-romano, en la que se indicaba como acto de sometimiento a los superiores: sobre todo la devoción debida a ellos, después el respeto de los hijos hacia los padres, sobre todo los ancianos".

El Papa advirtió de que "debemos estar atentos a no identificar la piedad con aquella 'lástima', muy difundida, que es solo una emoción superficial y ofende la dignidad del otro".

También pidió diferenciarla con la "compasión" que por ejemplo sentimos "por los animales que viven con nosotros". "A veces, efectivamente, se encuentra este sentimiento hacia los animales y sin embargo se permanece indiferente hacia los sufrimientos del hombre". 

"Cuántas veces vemos gente tan apegada a los gatos, a los perros y después no ayudan al vecino, a la vecina que tiene necesidad... así no funciona", advirtió.

Más en Vaticano

Sin embargo, la piedad verdadera "es una manifestación de la misericordia de Dios", es "uno de los siete dones del Espíritu Santo que el Señor ofrece a sus discípulos".

Francisco recordó cómo Jesús curaba enfermos y expulsaba demonios porque "respondía con mirada de la misericordia". "Ellos intuían que en Él había algo extraordinario, que les podía ayudar a salir de las condiciones de tristeza en la que se encontraban".

"Para Jesús, ser piadoso equivale a compartir la tristeza de quien encuentra, pero al mismo tiempo a obrar en primera persona para transformarla en alegría".

"También nosotros estamos llamados –invitó Francisco- a cultivar en nosotros actitudes de piedad ante tantas situaciones de la vida, sacudiéndonos la indiferencia que impide reconocer las exigencias de los hermanos que nos circundan y liberan de la esclavitud del bienestar material".

A continuación, pidió "mirar el ejemplo de la Virgen María que se hace cargo de cada uno de sus hijos  y para nosotros los creyentes es icono de la piedad".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.