Papa Francisco: El silencio de la Virgen de Knock recuerda su gran valor para la fe

Papa Francisco: El silencio de la Virgen de Knock recuerda su gran valor para la fe
La Virgen de Knock. Crédito: Dominio público / Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Papa Francisco alentó a los católicos irlandeses a ser discípulos misioneros como lo fue la Virgen María tras declarar al Santuario de Knock como "Santuario internacional de especial devoción eucarística y mariana".

Así lo dijo el Santo Padre en un video mensaje dirigido a los fieles irlandeses reunidos en el Santuario mariano de Nuestra Señora de Knock este 19 de marzo, Solemnidad de San José, con ocasión de la elevación como Santuario Internacional de especial devoción eucarística y mariana.

"Queridos hermanos y hermanas presentes en Knock, ¡y todos ustedes que siguen este momento solemne a través de los nuevos medios de comunicación! Haber elevado el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Knock a Santuario Internacional de especial devoción eucarística y mariana es una gran responsabilidad". 

"Se comprometen a estar siempre con los brazos abiertos en señal de bienvenida hacia todo peregrino que venga a ustedes de todas partes del mundo, sin pedirle nada, solo reconociéndolo como un hermano y una hermana que desea compartir la misma experiencia de oración en la fraternidad común", dijo el Papa.

En esta línea, el Papa Francisco señaló que "la acogida se combina con la caridad y se convierte en testimonio eficaz de un corazón que se abre para recibir la Palabra de Dios y la gracia del Espíritu Santo que da fuerza".

Además, el Santo Padre recordó que "desde la aparición del 21 de agosto de 1879 cuando la Virgen María apareció a algunos habitantes de la población de Knock, junto a San José y San Juan Apóstol, el pueblo irlandés ha expresado su devoción dondequiera que fueran" y agregó "ustedes han sido un pueblo de misioneros".

Más en Vaticano

En este sentido, el Pontífice invitó a recordar a los muchos sacerdotes que dejaron su tierra para hacerse evangelizadores, así como también "los muchos laicos que han emigrado a tantas tierras y han mantenido viva su devoción a la Virgen de Knock".

"¡Cuántas familias a lo largo de casi un siglo y medio han transmitido la fe a sus hijos y han concentrado su esfuerzo diario en torno al rezo del Rosario con la imagen al centro de Nuestra Señora de Knock!", afirmó el Papa.

De este modo, el Santo Padre invitó a mirar "los brazos de la Virgen en posición de oración" que muestran todavía hoy qué importante "es la vida de oración, que llega como mensaje de esperanza desde este Santuario".

Por ello, el Papa recordó que "en la aparición de Knock la Virgen no pronuncia palabra alguna. Sin embargo, incluso su silencio es un lenguaje; de hecho, es el lenguaje más expresivo que se nos entrega. El mensaje que viene de Knock es el gran valor que tiene el silencio para la fe".

Se trata, dijo el Papa, del "silencio delante al misterio, que no significa renunciar a comprender, sino comprender apoyados y ayudados por el misterio del amor de Jesús que se ha dado a sí mismo para todos nosotros como Cordero inmolado para la salvación de la humanidad".

Finalmente, el Santo Padre señaló "que el misterio eucarístico que nos une en comunión con el Señor Resucitado y entre todos sea siempre el apoyo para vivir fielmente nuestra vocación de discípulos misioneros, como lo fue la Virgen María, que se hizo peregrina del Evangelio de su Hijo".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que Ella nos proteja y consuele con su rostro misericordioso. Me despido implorando para todos la bendición del Señor y les pido por favor que recen por mí", concluyó el Papa.

Historia de la aparición

El 21 de agosto de 1879, la Virgen María, San José, el cordero pascual y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz en la iglesia parroquial de Knock. Quince personas de entre 5 y 74 años fueron testigos del hecho.

La aparición comenzó alrededor de las 8:00 p.m. La Virgen tenía un largo vestido blanco. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo como si elevara una oración.

Sobre su cabeza tenía una brillante corona y en el lugar donde esta se ajustaba a la frente había una rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella. Vestía una túnica blanca.

A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si estuviera predicando.

Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar había un cordero mirando hacia el oeste y tras él se erguía una gran cruz. Los ángeles rodeaban al cordero durante toda la aparición.

Los quince videntes presenciaron la aparición durante dos horas mientras llovía y recitaban el Santo Rosario.

La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El cordero es Jesús. La cruz es donde se ofrece el cordero al Padre como sacrificio. El altar de la Misa es donde el sacrificio se hace presente.

Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la Sagrada Familia y los beneficios del sacrificio de Jesús.

Seis semanas después de la aparición, se estableció una comisión de investigación, creada por el entonces arzobispo de Tuam, Mons. John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.

En 1936 se creó otra comisión ante la cual comparecieron los 3 videntes sobrevivientes: Mary O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de muchos años atrás.

Cuando la comisión anunció su reporte, miles de enfermos fueron llevados a Knock y los periódicos locales reportaron muchas curas extraordinarias.

Antes de la pandemia, alrededor de un millón y medio de peregrinos visitaban anualmente este Santuario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.