El Papa advierte sobre el “orgullo” espiritual: “Nos lleva a despreciar a los demás”

El Papa advierte sobre el “orgullo” espiritual: “Nos lleva a despreciar a los demás”
Papa Francisco en el Ángelus este 23 de octubre. Crédito: Vatican Media.

Al presidir el rezo del Ángelus este domingo 23 de octubre frente a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco advirtió sobre el "orgullo" espiritual, "que nos lleva a despreciar a los demás".

El Santo Padre reflexionó sobre "el Evangelio de la liturgia de hoy", que "nos presenta una parábola que tiene dos protagonistas, un fariseo y un publicano", en Lucas 18, 9-14, "es decir, un hombre religioso y un pecador en toda regla".

"Ambos suben al templo a rezar, pero solo el publicano sube verdaderamente a Dios, porque con humildad desciende a la verdad de sí mismo y se presenta tal como es, sin máscaras, con su pobreza", señaló.

"Podríamos decir, entonces, que la parábola está entre dos movimientos, expresados ​​por dos verbos: subir y bajar", indicó.

El Santo Padre señaló que "el primer movimiento es subir. De hecho, el texto comienza diciendo: 'Dos hombres subieron al templo a orar'".

"Este aspecto recuerda muchos episodios de la Biblia, donde para encontrarse con el Señor se sube al monte de su presencia: Abraham sube al monte para ofrecer el sacrificio; Moisés sube al Sinaí para recibir los mandamientos; Jesús sube al monte, donde se transfigura".

Más en Vaticano

El Papa explicó que "la escalada, por tanto, expresa la necesidad del corazón de romper con la vida plana para salir al encuentro del Señor; levantarse de los llanos de nuestro ego para ascender hacia Dios -deshacerse del propio ego-; recoger lo que vivimos en el valle para llevarlo ante el Señor".

"Esto es 'subir', y cuando rezamos subimos", reiteró.

Sin embargo, precisó, "para vivir el encuentro con Él y ser transformados por la oración, para elevarnos a Dios, necesitamos el segundo movimiento: descender".

"¿Cómo? ¿Qué significa esto? Para ascender hacia él debemos descender dentro de nosotros mismos: cultivar la sinceridad y la humildad de corazón, que nos dan una mirada honesta a nuestras fragilidades y pobrezas interiores".

El Papa resaltó que en la humildad "nos volvemos capaces de llevar a Dios, sin pretensiones, lo que realmente somos, los límites y las heridas, los pecados, las miserias que oprimen nuestro corazón, e invocar su misericordia para que nos cure, nos sane, nos levante".

"Él será quien nos resucite, no nosotros. Cuanto más descendemos con humildad, más Dios nos hace subir", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa destacó que "el publicano de la parábola se detiene humildemente a distancia, no se acerca, se avergüenza, pide perdón, y el Señor lo levanta".

"En cambio, el fariseo se exalta, seguro de sí mismo, convencido de que tiene razón: de pie, comienza a hablarle al Señor solo de sí mismo, a alabarse a sí mismo, a enumerar todas las buenas obras religiosas que hace, y desprecia a los demás"

El Santo Padre advirtió luego que "todos corremos el riesgo de caer en esto", y nos lleva "a creerte bien y a juzgar a los demás".

"Esto es orgullo espiritual: 'Estoy bien, soy mejor que los demás: esto es tal cosa, eso es tal otra…'. Y así, sin darte cuenta, te adoras a ti mismo y borras a tu Dios, es un girar en torno a ti mismo. Esta es la oración sin humildad".

El Papa Francisco explicó que esto "sucede, por ejemplo, cuando buscamos cumplidos y hacemos siempre una lista de nuestros méritos y nuestras buenas obras, cuando nos preocupamos más por parecer que por ser, cuando nos dejamos atrapar por el narcisismo y el exhibicionismo".

El exhibicionismo y el narcisismo, advirtió, "nos llevan a los cristianos, a los sacerdotes, a los obispos a tener siempre una palabra en los labios, ¿qué palabra? 'Yo': ' Yo hice esto, escribí esto, lo dije, lo entendí antes que tú', y así sucesivamente".

"Donde hay mucho yo, hay poco Dios", subrayó el Papa, recordando que en su tierra natal "a esta gente se le llama 'yo-con-mí-para-mí-solo-yo'".

"Y una vez se habló de un sacerdote que era así, centrado en sí mismo, y la gente decía en broma: 'Ése, cuando inciensa, lo hace al revés, se inciensa a sí mismo'".

"Así es, también te hace caer en el ridículo", señaló.

Al finalizar, el Papa Francisco pidió "la intercesión de María Santísima, la humilde sierva del Señor, imagen viva de lo que el Señor ama hacer, derrocando a los poderosos de sus tronos y elevando a los humildes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.