El Papa acepta dimisión sacerdotal de presbítero acusado de abuso en Chile

El Papa acepta dimisión sacerdotal de presbítero acusado de abuso en Chile
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La Diócesis de Talca (Chile) informó que el Papa Francisco aceptó "por el bien de la Iglesia" la dimisión del estado clerical que solicitó Luis Felipe Egaña Baraona, quien en junio de 2018 fue denunciado por abuso sexual contra un menor de edad.

La diócesis informó en un comunicado que el 2 de enero el ahora expresbítero recibió del Santo Padre la respuesta a la carta que le envió para pedir la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio.

"Él ha recibido la aceptación del Papa, en que acoge su solicitud 'por el bien de la Iglesia'. Por lo anterior, con esta fecha (4 de enero de 2019), el Sr. Felipe Egaña ha quedado excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio", sentencia el comunicado.

Baraona enfrenta una denuncia por abuso sexual contra un menor de edad, en un hecho que habría ocurrido en 1985.

La Diócesis de Talca abrió una investigación previa el 27 de junio de 2018 y desde esa fecha el exsacerdote estaba bajo las medidas cautelares que lo apartaban de todas sus funciones y responsabilidades pastorales.

El 28 de agosto la diócesis informó que de acuerdo a la investigación los hechos denunciados "son verosímiles", aunque "dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos".

Más en América

En virtud de la gravedad de la denuncia, la Diócesis de Talca resolvió enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción.

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.