28 de junio de 2018 7:20 pm

Iglesia en Chile abre nuevas investigaciones por abuso

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial / Foto: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Arzobispado de Santiago de Chile informó sobre la apertura de una nueva investigación previa a un sacerdote, acusado de abuso sexual.

Se trata del sacerdote Belarmino Pérez, hasta ahora párroco de la Parroquia Santa María Mediadora, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El presbítero fue denunciado por abuso sexual en contra de un menor de edad, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente 30 años, según indica el comunicado del 28 de junio.

Desde el arzobispado informan que mientras dure el proceso de investigación, “el sacerdote ha sido apartado del oficio de párroco y no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal”.

Señalan además que “se comunicará próximamente el resultado de la investigación previa”.

En tanto, la Diócesis de Talca informó el 27 de junio que abrió una investigación previa sobre una denuncia de abuso sexual contra un menor por parte del sacerdote Luis Felipe Egaña Baraona, en un hecho que habría ocurrido en 1985.

Para indagar en la denuncia se nombró como instructor al sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, Doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago.

La diócesis señaló que al acusado “se le han impuesto las medidas cautelares que lo apartan desde esta fecha, de todas sus funciones y responsabilidades pastorales”.

“Pedimos a Dios que nos bendiga para que estos días difíciles nos lleven a amarlo más y a anunciar su Evangelio en renovado entusiasmo”, concluye el comunicado.

Este 28 de junio, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca, y designó como Administrador Apostólico de esta diócesis al Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Galo Fernández Villaseca.

Etiquetas: Abuso sexual, Obispos de Chile, abusos de menores, investigación canónica, Crisis en la Iglesia en Chile, denuncias de abuso

Comentarios