El Cardenal Filoni es una persona valiente que ama Irak, afirma el P. Lombardi

El Cardenal Filoni es una persona valiente que ama Irak, afirma el P. Lombardi
Cristianos refugiados. Foto: Aid to the Church in Need

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, destacó el nombramiento del Cardenal Fernando Filoni como enviado del Papa Francisco para socorrer a las poblaciones cristianas en Irak, víctimas de las atrocidades del yihadista Estado Islámico (ISIS).

En declaraciones a Radio Vaticana, el vocero afirmó que "el Cardenal Filoni es ciertamente la persona más indicada como enviado del Papa en esta situación y en esta área geográfica, porque – como recordamos – ha sido nuncio apostólico en Irak y Jordania por más de seis años".

"En los últimos años del régimen de Saddam Hussein, durante todo el periodo de la guerra y en los primeros años sucesivos a ella. Durante la guerra, él permaneció fiel y valientemente en Bagdad, no obstante los bombardeos y fue prácticamente el único diplomático extranjero que permaneció por todo el periodo de la guerra en esa situación", recordó el P. Lombardi.

En ese sentido, afirmó que el Cardenal Filoni "es una persona valiente, una persona que ha manifestado su amor por las poblaciones de Irak y de otras regiones, con grande dedicación; conoce las situaciones y puede participar profundamente en los problemas y en el sufrimiento de estos pueblos".

El Papa Francisco nombró al Cardenal Filoni como enviado especial el pasado 8 de agosto, lo cual ha sido –afirmó el Purpurado-, una muestra de "la solicitud del Papa en cuanto a la situación de estos cristianos" que han sido despojados de sus hogares y humillados.

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos dijo que es un viaje complicado y recordó que no es la primera vez que los cristianos iraquíes sufren persecución, pues ello ya ha sucedido en los últimos 90 años. "Es una población que lleva dentro de sí muchos sufrimientos", señaló.

Más en Vaticano

Las persecuciones contra los cristianos iraquíes se intensificaron en junio pasado, cuando el autoproclamado Estado Islámico tomó la ciudad de Mosul y en julio los obligó a huir bajo pena de muerte si no se convertían al Islam o pagaban el impuesto para los no musulmanes. Lo mismo ha ocurrido en Qaraqosh, la ciudad que albergaba al mayor número de cristianos.

Por su parte, el líder caldeo Mark Arabo, denunció la semana pasada que los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), están decapitando niños cristianos en Mosul. Por su parte, la Media Luna Roja alertó que los extremistas musulmanes cuelgan a los padres y violan a las mujeres cristianas y yazidíez, las cuales son secuestradas para venderlas como esclavas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.