Diócesis lamenta asesinatos e intentos de silenciar a periodistas en México

Diócesis lamenta asesinatos e intentos de silenciar a periodistas en México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El P. Martín Lara Becerril, vocero de la diócesis mexicana de Querétaro, lamentó los crímenes e intentos de silenciar a periodistas en el país, al tiempo que alentó a los comunicadores a tener "mucha valentía".

En conferencia de prensa este 16 de febrero, el P. Lara Becerril dijo que "es una verdadera pena que en un país democrático como es México exista muertes y muertes violentas en contra de periodistas".

El sacerdote mexicano precisó que "un periodista cumple una función en la sociedad, como lo es informar", y agregó que en muchos medios de comunicación se hacen "análisis muy profundos de las situaciones sociales" que se viven en México.

"Querer silenciar las voces informativas y muchas veces las voces críticas realmente es algo muy lamentable", reiteró.

La prensa mexicana considera que los tres primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos para los periodistas, sumando 30 homicidios. Solo en lo que va de 2022 ya se registraron seis crímenes.

Los tres primeros años del régimen de López Obrador han sido también los más violentos de los que se tiene registro en la historia de México, con más de 100 mil homicidios.

Más en América

El 15 de febrero, un grupo de periodistas realizó una protesta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, para exigir justicia.

Al día siguiente, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, un grupo de periodistas decidió no realizar preguntas como muestra de protesta y solidaridad con sus colegas asesinados.

En esa ocasión, el periodista Rodolfo Montes le dijo al presidente de México que "nos queremos vivos".

López Obrador también se ha visto envuelto en una polémica al difundir en conferencia de prensa aparentes datos privados sobre los ingresos económicos del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha publicado informes sobre los lujos con los que viviría José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, en Houston (Estados Unidos), apuntando a un presunto conflicto de intereses que involucraría a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Loret de Mola respondió en redes sociales, señalando que López Obrador, a quien calificó de "aspirante a dictador", "está acorralado" pues "no sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo".

El periodista mexicano dijo que la información difundida por López Obrador "me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Diversos medios mexicanos e internacionales criticaron la actitud de López Obrador frente al trabajo periodístico. El diario estadounidense The Washington Post señaló que "condenamos la escalada de descalificaciones, insultos y uso de datos confidenciales desde el gobierno mexicano para atacar a Carlos Loret de Mola".

"El Estado y sus funcionarios deben garantizar la libertad de expresión y de prensa", añadió.

En la conferencia de prensa del 16 de febrero, el vocero de la Diócesis de Querétaro subrayó su deseo de "animar a los periodistas", pues ante la violencia que sufren en el país "evidentemente viene a nivel personal el temor, viene muchas veces la posibilidad también de sufrir alguna de estas violencias".

"Esta labor de la comunicación es algo necesario en la sociedad y es muy necesario su servicio que dan como comunicadores. Ánimo, no tengan miedo", expresó.

"La verdad es el criterio fundamental de la comunicación y a ustedes les invito a que la comuniquen con mucha valentía", añadió.

El P. Martín Lara Becerril encomendó luego a Dios a los periodistas asesinados "y a sus familias, y lamentamos profundamente todas estas pérdidas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.