Desmienten a primer ministro de Perú que dijo ser miembro del Opus Dei

Desmienten a primer ministro de Perú que dijo ser miembro del Opus Dei
Pedro Castillo y Héctor Valer tras su juramentación como presidente del Consejo de Ministros del Perú. Crédito: ANDINA/ Prensa Presidencia.

El Opus Dei rechazó cualquier relación con Héctor Valer Pinto, congresista que juró el 1 de febrero de 2022 como nuevo presidente del Consejo de Ministros del Perú, en medio de acusaciones de violencia física contra su esposa y su hija.

En un comunicado difundido este 3 de febrero, la Oficina de Comunicación del Opus Dei en el Perú señaló que "el señor Héctor Valer Pinto, actual Premier, no es ni ha sido miembro del Opus Dei".

"El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica que promueve el encuentro con Dios en los diversos ámbitos de la vida ordinaria, en un clima de pluralidad y de respeto a las libres decisiones de las personas", añadió la Prelatura personal.

Héctor Valer Pinto ingresó al Congreso del Perú por el partido político Renovación Popular, tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2021.

Renovación Popular llevaba como candidato a la presidencia a Rafael López Aliaga, miembro del Opus Dei, que quedó en tercer lugar.

El ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta fue Pedro Castillo, del partido Perú Libre, de ideología marxista y leninista. Castillo y otros miembros de su grupo político han sido acusados de tener vínculos con el grupo terrorista comunista Sendero Luminoso.

Más en América

Poco tiempo después de asumir su cargo como congresista, Valer Pinto fue expulsado de Renovación Popular. En posteriores declaraciones a la prensa, presentándose como miembro del Opus Dei, criticó a López Aliaga por haber "perdido el santísimo rosario del Opus Dei".

En medio de la creciente crisis política y social que vive el Perú, y ante un inminente pedido de vacancia presidencial en el Congreso, Pedro Castillo juramentó un nuevo equipo de ministros el 1 de febrero, con Héctor Valer Pinto a la cabeza.

La prensa local difundió documentos policiales y judiciales de 2016 y 2017 sobre denuncias contra Valer Pinto por agredir a su esposa, Ana Montoya Leo, fallecida en octubre de 2021, y a su hija, Catherine Valer Montoya.

La hija de Valer Pinto denunció haber recibido "bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos" por parte de su padre.

La jueza Roxana Palacios Yactayo señaló en una resolución de febrero de 2017 que un examen médico realizado a Ana Montoya Leo muestra "que existen indicadores de maltrato corporal".

En declaraciones recogidas por la radio peruana RPP, una exvecina de la familia dijo que el hoy presidente del Consejo de Ministros es "un tipo conflictivo, pegalón", y dijo que en su casa "siempre los pleitos eran continuos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entrevistado por el diario La República sobre las acusaciones difundidas contra él, Héctor Valer Pinto negó cualquier posibilidad de renunciar al cargo de presidente del Consejo de Ministros: "No pienso renunciar, porque esto es una patraña. No voy a renunciar frente a tremenda canallada".

Diversos medios de comunicación peruanos e internacionales, como el portal La Mula, el diario español El País y la agencia de noticias Reuters, difundieron las denuncias contra Valer Pinto asegurando que era un miembro del Opus Dei.

Horas antes del comunicado oficial de la Oficina de Comunicación del Opus Dei en el Perú, Rafael López Aliaga aseguró en sus redes sociales que "Héctor Valer no ha sido ni es parte del Opus Dei", y aseguró que "fue expulsado de bancada de Renovación Popular por infraterno y falta de respeto constante".

"Hasta día anterior a recibir credencial de congresista fue leal y defendió la ideología y plan de gobierno de Renovación Popular. Luego se plegó a ideología de Perú Libre", dijo.

"Me equivoqué al invitarlo a postular al Congreso", expresó López Aliaga, indicando que "en mi opinión, busca tener poder y protagonismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.