Denuncian que dictadura de Nicaragua intimida a docentes de escuelas católicas

Denuncian que dictadura de Nicaragua intimida a docentes de escuelas católicas
Imagen referencial. Crédito: Pexels

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina denunció este jueves que la dictadura de Nicaragua está intimidando a los profesores de las escuelas parroquiales, en un nuevo intento por presionar a la Iglesia Católica en el país.

Martha Molina es autora del informe "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?", en el que recopila los ataques que el régimen de Daniel Ortega ha lanzado contra obispos, sacerdotes, religiosos y fieles desde 2018.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter la abogada alertó que "el sandinista Sergio Mercado", delegado departamental del Ministerio de Educación, "reunió a docentes de los colegios parroquiales y los agrupó por distrito". El encuentro con el distrito III tuvo lugar en el Instituto Miguel de Cervantes.

De acuerdo a Molina, "el delegado se presentó con una maleta llena de dinero en efectivo y nómina en mano".

Más en América

"Solicitó a todos los docentes que mostraran su cédula y les dijo que de ahora en adelante ellos iban a pagar directamente, porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les entregaban el salario completo", escribió.

La investigadora nicaragüense relató que a los docentes "no les pagaron en cheque, como de costumbre". Además, que Sergio Mercado les había recordado "que ese pago era gracias al buen gobierno y que les prometieron incremento salarial".

"Dicen los docentes que recibieron el mismo salario, y entonces no se explican cuál era el robo de los sacerdotes. Fue intimidatoria la reunión y se sintió un ambiente instando a confrontar a los docentes con los religiosos", señaló Martha Molina.

Esta denuncia ocurre casi dos semanas después de que el régimen de Ortega acusó a la Iglesia de lavado de dinero y de esconder "centenares de miles de dólares" en sus instalaciones. La prensa local informó que el gobierno también ordenó congelar las cuentas de las diócesis y parroquias.

En declaraciones a ACI Prensa, Martha Molina indicó el 29 de mayo que estas medidas confirman la "guerra" que la dictadura ha declarado "a toda la Iglesia nicaragüense, y más con la opción de haber congelado las cuentas bancarias de las diferentes diócesis del país, de parroquias y también de colegios parroquiales".

"La dictadura hace uso del poder judicial, del sistema de justicia nicaragüense, que no se apega a la Constitución política ni a las leyes del país, sino que sólo sigue órdenes de lo que dice la pareja presidencial de Nicaragua", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.