Cumbre de las dos Coreas: Papa Francisco reza por una península libre de armas nucleares

Cumbre de las dos Coreas: Papa Francisco reza por una península libre de armas nucleares
El Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

"Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas", expresó el Papa Francisco al referirse a la cumbre realizada el viernes entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, en la que se comprometieron a conseguir la "desnuclearización completa" de la península.

"Acompaño con la oración el éxito de la cumbre intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares", expresó Francisco.

Asimismo, afirmó, "ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero".

El viernes se realizó en Panmunjom la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Se trató del primer encuentro entre los máximos líderes de ambos países en once años.

La cumbre terminó con la firma de la Declaración de Panmunjom que, entre otras cosas, confirma "el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".

Además ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades mantenidas desde el armisticio de 1953. "Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen" a las dos países y a Estados Unidos, o cuatripartitos que incluyan a China, "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido", señala.

Más en Vaticano

La guerra de Corea (1950-1953), culminó con la firma de un armisticio y no de un acuerdo de paz.

El armisticio fue firmado en Panmunjom, ubicada en Corea del Sur y parte de la llamada "zona desmilitarizada" entre ambos países. Sin embargo, es uno de los territorios más vigilados de la península.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.