6 de diciembre de 2016 6:39 pm

Cuba: Vocero del MCL critica a Unión Europea por derogar “Posición Común”

Por Eduardo Berdejo

Bandera de Cuba / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, criticó la decisión tomada hoy por el Consejo de la Unión Europea (UE) de derogar la “Posición Común” de 1996, que vinculaba su cooperación con Cuba a avances en el respeto de los derechos humanos en la isla. El bloque europeo anunció que el 12 de diciembre firmará un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” con el régimen de Raúl Castro.

“Sobre las conciencias de los políticos europeos caiga la responsabilidad de su colaboración con una tiranía y el abandono de sus víctimas. Nunca hemos estado a favor del aislamiento, por eso decimos que quien se acerque a Cuba debe hacerlo a todos los cubanos y esto, en primer lugar, significa ponerse al lado de las víctimas, no premiar a un Estado totalitario y criminal”, declaró Iglesias a ACI Prensa.

Cuba es el único país de América Latina que actualmente no tiene un acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.

El nuevo texto se firmará tras casi dos años de negociaciones entre el gobierno comunista y la UE. La Posición Común había sido impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, y vinculaba la cooperación con la isla a mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como incentivar la transición a una democracia pluralista.

En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL recordó este 6 de diciembre que “la Posición Común europea fue pensada para solidarizarse con el pueblo cubano que no tiene derechos”.

Por ello, ante la derogación de la Posición Común, Iglesias advirtió a la comunidad internacional que todavía “el régimen cubano mantiene secuestrada la soberanía popular y no permite a los cubanos elegir ni ser electos libremente al gobierno del país”, además “no reconoce la libertad de asociación y la pluralidad de ideas, mantiene cientos de personas encarceladas por motivos políticos, limita y coarta la iniciativa individual y el derecho a las libertades económicas”.

“Muchos cubanos no podemos retornar a nuestra patria porque el régimen nos lo impide”, añadió al recordar que tuvo que partir al exilio en 2010 luego de permanecer siete años en la cárcel debido a su pertenencia al MCL y ser uno de los promotores del Proyecto Varela.

Además, “nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet permanece secuestrado (desde el 30 de noviembre) por la Policía política” por promover la iniciativa “Un Cubano, un voto”, presentada ante la Asamblea del Poder Popular “para que se reconozca y garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos sin que las segregacionistas comisiones de candidatura impidan a los cubanos dentro y fuera de la isla ejercer sus derechos”.

“Esta es la realidad de Cuba hoy, para nada diferente a la de 1996 cuando fue aprobada la Posición Común europea. Nosotros continuamos trabajando por los derechos de los cubanos y continuaremos haciéndolo mientras una tiranía continúe oprimiéndonos”, señaló.

Regis Iglesias recordó que junto a la iniciativa “Un Cubano, un voto”, el movimiento fundado por Oswaldo Payá sigue promoviendo “el referendo junto a más de 35.000 ciudadanos cubanos” que han firmado el Proyecto Varela y que por tanto “así lo han demandado legalmente”.

En ese sentido, el portavoz del MCL aseguró que seguirán trabajando por la democratización de Cuba. “Lo haremos acompañados de la solidaridad del mundo o solos; o mejor, acompañados por Dios y la verdad que está de nuestro lado y nos haga libres”, expresó.

Según informó el Consejo europeo en su sitio web, el acuerdo se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo con vistas a su celebración.

El documento será firmado el 12 de diciembre por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; los ministros de Asuntos Exteriores de la UE; y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El Consejo explicó que “el Acuerdo se firmará y celebrará como acuerdo ‘mixto’. Esto significa que, en lo que respecta a la UE, debe ser firmado tanto por la UE como por sus Estados miembros, y ratificado por todos los parlamentos nacionales y regionales. El Acuerdo se aplicará provisionalmente, a la espera de su ratificación por todos los Estados miembros. La aplicación provisional afectará a las disposiciones que son competencia de la UE”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, Unión Europea, Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias