Cuba: Gobierno amenaza detener a líder del MCL si sale de su casa durante visita de Obama

Cuba: Gobierno amenaza detener a líder del MCL si sale de su casa durante visita de Obama
Yosvany Melchor y su madre Rosa María Rodríguez / Foto: Movimiento Cristiano Liberación

Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que ayer dos agentes de la Seguridad del Estado fueron a su casa y le amenazaron con detenerla si salía a la calle el 21 y 22 de marzo, los días en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la isla.

En declaraciones a ACI Prensa, la líder del MCL en La Habana señaló que en estos días en las calles de la capital cubana hay más policías y agentes vestidos de civil, pues existe temor en el gobierno ante la posibilidad de que miembros de diversos grupos opositores intenten manifestarse.

En el caso de Rodríguez García, recordó que durante la visita del Papa Francisco, agentes del régimen la detuvieron por varias horas para que no pudiera asistir a la Misa en La Habana.

Asimismo, denunció que ha aumentado la represión en la isla y señaló que es probable que durante la visita de Obama el régimen bloquee los teléfonos y celulares de los opositores, tal como hizo en septiembre del año pasado durante el viaje del Santo Padre.

En febrero Obama anunció su visita a Cuba. Así, será el primer mandatario estadounidense en arribar a la isla en casi 90 años. Este viaje ocurre dentro del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, puesta en marcha en diciembre de 2014. El año pasado fueron reabiertas las embajadas en Washington DC y en La Habana.

Sin embargo, los diversos grupos opositores han denunciado constantemente que el gobierno comunista no ha cambiado su postura con respecto al respeto a los derechos humanos y sigue deteniendo a activistas y disidentes pacíficos, entre ellos los miembros del MCL, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.