¿Cuál es el rol de la Iglesia en los foros de paz convocados por López Obrador en México?

¿Cuál es el rol de la Iglesia en los foros de paz convocados por López Obrador en México?
Imagen referencial / Celebración de la Misa en la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica / ACI Prensa.

¿Cuál será el papel de la Iglesia en México en los foros de paz convocados por el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador? El arzobispo designado por la Conferencia Episcopado Mexicano explica la tarea para los meses que siguen.

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la CEM, será el encargado de las coordinaciones entre la Iglesia y el equipo de trabajo de López Obrador.

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Garfias Merlos aseguró que los obispos mexicanos "estamos dispuestos a participar y a proponer lo que nosotros veamos que sea oportuno, para que se encuentren los medios, los instrumentos y se haga una ruta de pacificación y reconciliación en México".

"Estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que nos corresponda desde la Iglesia, desde nuestra misión de evangelizar, nuestra misión sobre todo en la parte espiritual".

En julio de este año, López Obrador anunció la implementación de los "Foros de escucha para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional".

En un comunicado, el presidente electo dijo que estos foros buscan "generar un espacio de diálogo" para identificar propuestas y responder "a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones".

Más en América

"Estas propuestas serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional", aseguró.

El primer foro se realizó en Ciudad Juárez el 7 de agosto. El último tendrá lugar en Ciudad de México el 24 de octubre.

De acuerdo al plan propuesto por López Obrador, en los foros participarán tanto campesinos, indígenas, académicos y grupos religiosos.

En los últimos 12 años, la violencia en México ha cobrado más de 230 mil muertes y ha dejado decenas de miles de desaparecidos. Se estima que actualmente son nueve los cárteles que se han distribuido el control del tráfico de drogas en el país.

El Arzobispo de Morelia destacó que "en la medida que se puedan ir desarrollando los foros y se tenga la experiencia de escucha, podrá ir quedando más claro cómo podemos nosotros también hacer nuestras aportaciones, participación y cómo colaborar activamente en cualquier proceso que se inicie".

El Prelado señaló que ha enviado una carta a todos los obispos mexicanos "para que cada quien en su diócesis o en su provincia pueda tener alguna manera de presencia o de participación en los foros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Estos foros, destacó, permitirán "conocer el parecer de la sociedad civil, de los ciudadanos, así como poder encontrar algunos modos específicos y hacer una ruta de pacificación y reconciliación del país".

"En general, por ejemplo en Morelia, lo que la sociedad expresa son sus insatisfacciones, sus dolores, sus tristezas. Han expresado, por ejemplo, ser víctimas de injusticia, estar dolidos porque las autoridades no les han atendido debidamente, o no se ha aclarado la verdad ante hechos violentos como asesinatos y desapariciones", indicó.

"El tema central es el gran resentimiento, rencores, ira acumulada, deseos de venganza", añadió.

El Prelado señaló que el rumbo de estos foros "tiene que ser la atención a las víctimas de la violencia".

Mons. Garfias Merlos destacó que "a nivel de Iglesia Católica, estamos retomando el proyecto que planteamos en el 2015", que incluye "la oración por la paz, crear un ambiente de paz y suscitar una forma precisa de educación para la paz, así como fomentar el diálogo social, constructivo y haga participar a la sociedad civil".

Dijo que un tema central de este trabajo por la paz son los jóvenes y la familia, donde hay mucho por hacer para generar "procesos de transformación y construcción de paz".

"Si se reconstruye a la persona, si se atiende a la víctima de la violencia, si se va generando confianza en las instituciones y se va recuperando el tejido social, de alguna forma las personas son menos susceptibles de ser captadas por la delincuencia organizada, y también van surgiendo en su momento las conversiones y las transformaciones en quienes andan involucrados en el crimen organizado y la delincuencia".

Para el Prelado, "construir la paz es recuperar la confianza, la esperanza y el ir acompañando en las circunstancias más dramáticas a las personas que resultan víctimas de esa violencia que de repente pareciera incomprensible".

"Van surgiendo instrumentos, como las escuelas del perdón y la reconciliación, los programas de familias fuertes, los programas de sembradores de paz, programas de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia".

La Iglesia, aseguró, no cierra las puertas al diálogo "con quienes se conviertan y puedan acercarse a buscar el perdón y la reconciliación".

¿Participará el Papa en los foros de paz?

El Arzobispo de Morelia aseguró que "en cuanto se tenga conocimiento de alguna participación del Papa o del Vaticano, se informará oportunamente".

Además, señaló que "si en su momento, como CEM nos toca participar para poder tener la posibilidad de solicitar al Papa alguna presencia, algún documento, alguna intervención directa del Vaticano, lo informaremos en el momento oportuno".

Mons. Garfias Merlos aseguró que "estamos como Iglesia listos para seguir buscando la manera de hacer presente el Evangelio de Cristo donde quiera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.