Convocan a gran jornada de firmas a favor de referendo provida en Colombia

Convocan a gran jornada de firmas a favor de referendo provida en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El próximo 15 de febrero se llevará a cabo, en varias ciudades de Colombia y en el extranjero, la "Gran Firmatón" a favor del referendo provida, cuyo objetivo es establecer en la Constitución que "no existe el derecho al aborto".

La convocatoria ha sido lanzada en redes sociales por líderes y plataformas provida, como Unidos por la Vida. Esta invita a los colombianos a salir el miércoles a las 10:00 a.m. para "defender la vida de los bebés en el vientre de sus madres".

"Diremos no al aborto en Colombia y levantaremos la voz por los que no tienen voz; tal como nos indica la palabra de Dios en Proverbios 31:8", señala el mensaje.

Para ello, los promotores de la consulta popular piden a los colombianos ingresar al sitio web Referendoprovida.com y descargar e imprimir como mínimo cinco formularios para recolectar las firmas.

"Recolectemos las firmas que más podamos para frenar la sentencia de muerte de la Corte Constitucional, que busca acabar con la vida de los bebés en gestación hasta los 6 meses en el vientre de sus mamás", indica, en referencia al fallo que el tribunal emitió en febrero de 2022.

Más en América

El recojo de firmas se realizará en Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Ibagué, Medellín, Barranquilla, Manizales, Armenia, Santa Marta, Cartagena y Pereira.

También se llevará a cabo en Miami, Nueva York, Houston y Orlando (Estados Unidos), Ciudad de Panamá (Panamá) y Estocolmo (Suecia).

¿Qué es el referendo provida?

El referendo provida es una iniciativa lanzada en mayo de 2022, cuyo objetivo es consultar a la población si está de acuerdo con modificar tres artículos de la Constitución colombiana para señalar que "no existe el derecho al aborto" y defender la libertad de conciencia contra esta práctica.

Desde mediados del año pasado comenzó la recolección de firmas a nivel nacional y, tras una solicitud aceptada por el Consejo Nacional Electoral, se ha ampliado el plazo hasta el 15 abril del 2023.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

¿Cuáles serían las reformas a la Constitución?

En mayo del año pasado, el comité promotor del referendo, integrado por políticos y líderes provida, informó que la finalidad es reformar los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución, para garantizar la protección de la vida desde la concepción y la objeción de conciencia.

Para el artículo 5, el texto propuesto es: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad".

En el caso del artículo 11, el nuevo texto establecería que "la vida humana es indisponible y el derecho a la vida es inviolable en todas sus etapas. No habrá pena de muerte. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer sin discriminación alguna. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo".

Finalmente, el texto propuesto para el artículo 18 es: "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.