Conmovedor testimonio de jóvenes futbolistas que perdieron extremidades en terremoto de Haití

Conmovedor testimonio de jóvenes futbolistas que perdieron extremidades en terremoto de Haití
Wilfrid Macena, Mackenson Pierre y Sandy J.L. Louiseme. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Sus vidas muy bien podrían haber quedado destrozadas y ellos mismos haber perdido toda esperanza. Sin embargo, no ha sido así. Tres jóvenes supervivientes del terremoto que devastó Haití en 2010 están participando este fin de semana en Roma de la Jornada que conmemora el V aniversario del terremoto en aquél país.

En el evento se está analizando el desarrollo de la reconstrucción de los edificios y templos del país, así como de la ayuda de primera necesidad prestada por la Iglesia. De hecho, las Cáritas de muchos países, así como la propia Santa Sede, han sido los principales encargados de volver a levantar no solo las construcciones, sino también el ánimo del país.

Wilfrid Macena, Mackenson Pierre y Sandy J.L. Louiseme sufrieron la amputación de una pierna a raíz del terremoto. Pero lejos de venirse abajo y de que la incapacidad les intimidara, crearon un equipo de fútbol, el "Zaryen" ("tarántula" en haitiano) que juega en la capital, Puerto Príncipe.

Con el deporte han querido mostrar a todos sus habilidades con el balón. Un ejemplo de su maestría a pesar de no tener una pierna se pudo ver este pasado viernes en la propia Roma, donde jugaron contra futbolistas de un equipo de la ciudad.

Además de poder asistir a la Jornada organizada por el Vaticano en Roma, gracias a los Caballeros de Colón y a la Universidad de Miami -a través del Proyecto Medishare- los tres jóvenes tuvieron acceso a un plan de rehabilitación y recibieron gratis unas prótesis que les permite llevar una vida normal.

Con los expertos médicos de Medishare y los Caballeros de Colón, que han aportado cerca de 1,7 millones de dólares, se ha hecho realidad un programa gracias al cual contratan a ciudadanos haitianos para realizar el trabajo de fabricación de prótesis y rehabilitación.

Más en Perfiles

Hasta la fecha, cerca de mil personas han recibido ya prótesis gracias a esta iniciativa, y más de 25 mil personas reciben servicios de rehabilitación adicionales.

El Papa Francisco recibió en audiencia el sábado por la mañana a estos tres jóvenes, junto al resto de participantes en la Jornada. Ahí, los futbolistas le presentaron al Santo Padre una camiseta de su equipo con el número 5, para indicar el número de años que han transcurrido desde el acontecimiento que cambió sus vidas de manera tan dramática.

También regalaron a Francisco un balón firmado por todo el equipo.

El encuentro fue organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Consejo Cor Unum e incluyó una presentación del Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson.

Carl Anderson y el Dr. Robert Gailey, director de rehabilitación para el Proyecto Medishare, también saludaron al Papa junto con el equipo.

El testimonio de superación de estos jóvenes ya ha traspasado fronteras y han llegado a las pantallas, tras la filmación de un documental que se encuentra en fase de distribución en Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el equipo al completo viajó a Estados Unidos en 2011 para dar su testimonio, y alentar a los miembros de las tropas del ejército que perdieron alguna de sus extremidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.