Con marihuana legal se privilegiaría a pocos por encima del bien común, advierten

Con marihuana legal se privilegiaría a pocos por encima del bien común, advierten
Imagen referencial / Cigarrillo de marihuana. Crédito: Flickr de Chuck Grimmett (CC BY-SA 2.0).

Tras la aprobación en el Senado de México de la legalización del "uso lúdico" de la marihuana, y ante su próximo paso a la Cámara de Diputados, defensores de la familia y la vida en el país advierten que se estaría privilegiando a unos pocos "por encima de la salud pública y del bien de todos".

El Pleno del Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones la iniciativa legislativa que permitirá, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.

Además, el proyecto aprobado en el Senado señala que las personas podrían tener hasta seis plantas de marihuana.

Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, explicó a ACI Prensa que el impulso para la legalización del uso recreativo de la marihuana surge en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial y constitucional del país, "que resolvió que en México estaba, por así decirlo, prohibido prohibir la marihuana. Es decir, de alguna forma tendría que estar legalizada".

Padilla señaló que legalizar la marihuana sería privilegiar "el gusto de algunos pocos aunque afecte a terceros".

"Como muchos que han consumido y además expertos en la materia han dicho, la marihuana reduce la capacidad de tener dominio sobre los propios actos en un nivel que se pone en riesgo quien la consume y pone en riesgo a otros", indicó.

Más en América

"Es lo que vemos que ha sucedido por ejemplo en Estados Unidos", añadió, pues "en los primeros dos años de la legalización de la marihuana en Denver, los accidentes viales relacionados con consumo de estupefacientes aumentaron aproximadamente en un 100%".

Sin embargo, lamentó, en México "vemos que privilegian intereses económicos", pues "detrás de esto se abre un gran negocio".

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de "problemas de atención, memoria y aprendizaje".

El uso de cannabis, continúa el CDC, "está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes".

"Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores", indica la institución de salud estadounidense.

El director de ConParticipación advirtió que en defensa de la legalización de la marihuana "se utilizan mentiras y falsedades, porque no es verdad que el narcotráfico vaya a disminuir por esto. Al contrario, les estamos dando la puerta para que tengan un negocio lícito para lavar el dinero de otros ilícitos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Pero sobre todo, el gran problema es que se privilegia el interés de algunos pocos por encima de su responsabilidad y respeto al interés y al bien de todos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.