14 de marzo de 2022 6:40 pm

Con mapas y cronologías este libro te ayuda a “recorrer” visualmente la Biblia

Por David Ramos

Pórtico de la Biblia. Crédito: Cortesía de Saxum International Foundation.

“Pórtico de la Biblia” es un nuevo libro que busca ayudar a profundizar en el conocimiento y comprensión de las Sagradas Escrituras, de la mano de ayudas gráficas como mapas y cronologías.

Los autores del libro son el P. Jesús Gil, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; y Jose Ángel Domínguez, doctor en Teología Bíblica por la misma casa de estudios.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, Saxum International Foundation, institución que publica el libro, destacó que “Pórtico de la Biblia” presenta a sus lectores “tres tipos de recursos visuales que ayudan a comprender mejor los textos sagrados”.

Estos incluyen “cronologías de la historia de la salvación desde Abrahán hasta el presente, con información de contexto histórico de otras civilizaciones cercanas a Israel o de la historia universal”.

Además, tiene “mapas de los acontecimientos más significativos del pueblo de Dios hasta la primera expansión de la Iglesia”.

“Los 16 mapas provienen del Oxford Bible Atlas”, señaló.

El libro incluye además como tercer tipo de recurso visual “gráficos explicativos de cada uno de los libros que forman el Antiguo y el Nuevo Testamento según el canon católico”.

“Son gráficos sintéticos y de carácter divulgativo, pero sin comprometer el necesario rigor científico”, destacó.

“Estos gráficos sintéticos van acompañados de unas ilustraciones de National Geographic Magazine y de datos sobre los manuscritos más antiguos que se conservan para cada libro, también recopilados por la revista norteamericana”, añadió.

Al preparar “Pórtico de la Biblia” el P. Jesús Gil y Jose Ángel Domínguez fueron asesorados por expertos y catedráticos de importantes centros de estudio, como la Universidad San Dámaso de Madrid, la Universidad de Navarra y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Los autores destacaron que a pesar de que “el número de ediciones de la Biblia y los títulos relacionados con la Sagrada Escritura son incontables”, la publicación de “Pórtico de la Biblia” era algo “necesario”.

“El punto débil de muchos estudios son los recursos visuales. Por eso nuestro libro es complementario a cualquier publicación de la Biblia o sobre la Biblia, porque añade lo que con frecuencia les falta: cronologías claras, mapas de calidad e información sintética de cada libro”, señalaron.

Los autores subrayaron que a los católicos con frecuencia “nos falta familiaridad con la Sagrada Escritura y nos falta contexto”.

“¿Sabemos situar a Jeremías en la historia, cuándo vivió, por qué escribió lo que leemos hoy? ¿Hemos leído alguna vez un salmo completo? ¿Cuál es el mensaje principal de la Carta a los Hebreos?”, cuestionaron.

Además, destacaron que poner la versión gratuita en formato PDF a disposición de todo el mundo “supone un primer paso para ofrecer recursos didácticos a profesores y catequistas para sus clases”.

“No es fácil encontrar cronologías claras, tampoco mapas de calidad. El segundo paso será convertir esos contenidos en materiales interactivos”, señalaron.

El libro se puede adquirir en formato físico desde cualquier parte del mundo, y también se puede descargar en formato PDF desde el sitio web de Saxum International Foundation: https://saxum.org/portico/

Etiquetas: Biblia, Libros católicos, Libros, La Biblia, libro, Sagradas Escrituras