Con libro sobre el Beato Anacleto González resaltan que la sociedad puede hacer cambios

Con libro sobre el Beato Anacleto González resaltan que la sociedad puede hacer cambios
Beato Anacleto González Flores. Crédito: Dominio público.

Al presentar tres nuevos libros sobre la historia política de México, uno de ellos sobre el Beato Anacleto González, importantes líderes mexicanos destacaron el 29 de mayo que la sociedad "es capaz de hacer cambios".

Federico Muggenburg, exdirector general del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), subrayó que es importante "recordarle a la sociedad que ella es capaz de hacer cambios. Anacleto hizo cambios con la sociedad".

El 29 de mayo, en el Hotel Camino Real de Polanco en Ciudad de México, se presentaron los libros "Así derrotó la sociedad al PRI. Reseña de la gesta de la Alternancia", de José de Jesús Castellanos López, exdirector general de la Concanaco y catedrático de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); "De la transición al absolutismo: la 4T", de Federico Muggenburg; y "Anacleto González Flores. De la palabra a la transformación social", de Rafael Becerra, seminarista católico de la Diócesis de San Antonio en Texas (Estados Unidos).

Los libros pronto estarán a la venta en la Librería Gandhi, Librería de Cristal y a través de la plataforma Amazon.

Los tres libros forman una unidad que aborda décadas de historia y controversia política mexicana que, advierten los autores, podrían llegar en poco tiempo a "un sistema autocrático de visos totalitarios".

Federico Muggenburg subrayó que el Beato Anacleto González "logró resistir en Jalisco los primeros intentos autoritarios de la naciente familia revolucionaria después de la Constitución de 1917, cuando por primera vez en Jalisco se pretendió someter a la Iglesia".

Más en América

¿Quién fue Anacleto González?

El Beato Anacleto González nació en la localidad de Tepatitlán de Morelos, en el estado mexicano de Jalisco, el 13 de julio de 1888. Fue el segundo de 12 hijos.

La biografía publicada en la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara recuerda que el padre del beato era "un escéptico de la Iglesia", por lo que "recibió la educación liberal gobiernista" y no la de una escuela católica.

Escuchar una predicación de un sacerdote en 1905 en Guadalajara, Jalisco, inspiró de tal manera al hoy beato que comenzó a participar en la catequesis local.

Comenzó sus estudios de Derecho en 1913, con el objetivo de "defender la Patria y la Religión".

Años después sería miembro fundador de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tras entrar en vigor la Constitución de 1917, de marcado carácter anticlerical, Anacleto tomó parte en los esfuerzos para que las medidas contra la Iglesia no se aplicaran en el estado de Jalisco.

Las exitosas maniobras, que incluyeron un boicot, lograron que las presiones anticlericales no fueran retomadas hasta 1926.

Sus esfuerzos en la defensa de la Iglesia desde años previos a la detonación de la Guerra Cristera le valieron ser reconocido en 1925 por el Papa Pío XI con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

Organizó un eficaz boicot pacífico contra el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles para evitar que entren en vigor la llamada "Ley Calles" y sus graves restricciones al culto católico.

Se esforzó por evitar, sin éxito, que detonara la lucha armada. Una vez iniciada la Guerra Cristera fue arrestado por el gobierno, torturado y finalmente ejecutado el 1 de abril de 1927.

Antes de morir perdonó a sus asesinos y dijo: "Por segunda vez oigan las Américas este grito: yo muero pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!".

El Beato Anacleto González fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara.

"La sociedad debe 'ponerse las pilas'"

En la presentación de los libros, Jesús Castellanos López destacó el poder de la sociedad mexicana frente al poder político, "porque el PRI (Partido Revolucionario Institucional) era la única voz que cantaba y sin embargo salió del poder".

El origen del PRI se remonta al Partido Nacional Revolucionario, fundado en 1929 por voluntad de Plutarco Elías Calles. Desde 1930 hasta el año 2000 gobernó sin interrupciones, en lo que el escritor y Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa denominó "la dictadura perfecta".

Recién en el año 2000 el PRI fue derrotado por el Partido Acción Nacional, con Vicente Fox como candidato presidencial. El PRI retomaría el poder con Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.

Actualmente el presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Morena, y ex militante del PRI. Su partido cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, y en diversos estados del país.

Castellanos López aseguró que "hoy existen muchos más instrumentos que equilibren, solo que la sociedad debe 'ponerse las pilas' (tener más energía) para que no haya una regresión de lo que tanto costó alcanzar: el inicio de la democratización en México".

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.