¿Cómo el ejemplo del Beato Anacleto González puede inspirar el trabajo de los laicos hoy?

¿Cómo el ejemplo del Beato Anacleto González puede inspirar el trabajo de los laicos hoy?
Beato Anacleto González Flores.

Rafael Becerra González, autor mexicano de "Anacleto González Flores: De la Palabra a la Transformación Social", destacó que el ejemplo del mártir de la persecución religiosa en México tiene particular actualidad para los laicos de hoy para "llevar los valores del Evangelio hacia todos los rincones posibles". 

Entrevistado por ACI Prensa, Becerra González, seminarista de la Arquidiócesis de San Antonio en Texas (Estados Unidos), destacó que Anacleto González Flores "es un profundo analista de la realidad que le ha tocado vivir", pero "va más allá: no se trata solamente de analizar la realidad, sino de tomar acciones concretas para responder a esa situación". 

La cultura actual, indicó, es "posmoderna, individualista", que está "desacralizando lo que es sacro para luego dejarlo vacío de su contenido y sacralizar lo que es profano". 

Ante esta situación, dijo, "Anacleto González Flores nos enseña a analizar la realidad y a poder responder a la situación concreta" para así "llevar nuestra propuesta cristiana". 

Becerra González destacó que Anacleto González Flores "es una figura impresionante, es un mexicano universal".

"Es un laico que se ha distinguido porque ha sido un estudioso, ha sido un organizador, ha sido un hombre de oración, pero además ha sido un esposo extraordinario, un padre extraordinario", resaltó. 

Más en América

"Un hombre que ha caminado con su Iglesia, que ha sido condecorado por el Papa y que llama a los laicos de hoy a vivir esa pasión por Cristo, entregar su vida por Cristo desde la autenticidad de cada uno", añadió. 

El seminarista mexicano señaló que estos méritos le valieron que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con la aprobación del Papa Francisco y tras el pedido de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo declarara Patrono de los Laicos Mexicanos en 2019.

"Por eso tenemos hoy los laicos en México un modelo extraordinario, el cual podemos seguir desde nuestra propia autenticidad, como la autenticidad que tuvo el 'Maistro Cleto'", como era conocido el beato. 

Rafael Becerra González explicó que la idea del libro surge de su propia admiración por el beato mexicano. 

Como Anacleto, Becerra González nació en Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco, y ha pertenecido a la parroquia de San Francisco, en la que el beato recibió su Primera Comunión.

Y al igual que el patrono de los laicos mexicanos, también pasó por el Seminario de la Diócesis de San Juan de los Lagos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En mi corazón está este modelo de un laico comprometido, que yo mismo he querido imitar en mi juventud", aseguró.

Precisamente en el Seminario de San Juan de los Lagos, como un trabajo académico para culminar los estudios de Filosofía, surgió lo que hoy es el libro "Anacleto González Flores: De la Palabra a la Transformación Social". 

Becerra González subrayó el trabajo de "protesta activa y pacifista" que encabezó el Beato Anacleto en los años de la persecución religiosa en México, en las primeras décadas del siglo XX. 

"Él no es un hombre que haya tomado las armas", precisó, y destacó las palabras finales del Beato Anacleto González antes de ser ejecutado injustamente: "Yo muero pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!". 

Para Anacleto, señaló, siempre estuvo claro que su labor "no es la obra de él, es la obra de Dios", por lo que al ser asesinado no ha fracasado. 

"Anacleto está dejando de manifiesto que no es su obra y está invitando a sus seguidores y a los seguidores de Cristo a que no se desanimen, que sigan adelante", pues "el triunfo ya está dado" en la Resurrección de Jesús. 

Becerra González lamentó que el sistema educativo mexicano haya silenciado "durante muchos años" la gesta cristera en el país, al haber sido "cooptado en muchos de los casos por la masonería". 

El silencio ha sido tal, señaló, que no sería sino hasta que el francés Jean Meyer documentó lo ocurrido en su libro Cristiada que se difundió más abiertamente la Guerra Cristera y la persecución religiosa en el siglo XX. 

Sin embargo, resaltó, "hoy hay muchos documentos, hoy podemos encontrar mucha más bibliografía y podemos profundizar más". 

"Lo que yo intento con este libro es justamente eso: despertar el entusiasmo de la gente para que conozca sobre estos grandes líderes como Anacleto González Flores", dijo. 

El autor de "Anacleto González Flores: De la Palabra a la Transformación Social" precisó que "hoy vivimos en un momento diferente" al que vivieron los cristeros en el siglo XX, pero existen "diferentes ataques contra nuestra fe católica". 

En este panorama, indicó, debemos recordar cómo tanto "hombres y mujeres ricos, pobres, jóvenes, viejos, profesionistas y no profesionistas, del campo y de la ciudad, se sumaron en un movimiento por defender lo más profundo que tenían, su fe y su valor cristiano, su deseo de Dios y la posibilidad de la libertad de poder expresarlo en el culto público". 

Así, siguiendo el modelo del Beato Anacleto, es importante "primero analizar la realidad. Segundo, dar una respuesta concreta positiva, dando todos nuestros talentos y todo lo que somos al servicio de los demás". 

"Hasta llegar a este momento sublime incluso de entregar la vida por defender nuestras libertades, nuestra libertad de creencia y la libertad religiosa que se ve amenazada en muchas partes del mundo", expresó. 

"La propuesta de Anacleto, muy actual", añadió, es que "debiéramos estar en la escuela, que debemos estar en la prensa y que debemos estar en la calle, en la cuestión pública". 

"Ahí deberían de estar los católicos para llevar los valores del Evangelio hacia todos los rincones posibles", aseguró. 

El libro "Anacleto González Flores: De la Palabra a la Transformación Social" puede adquirirse en ejemplar físico, a través de la plataforma Mercado Libre. También se puede comprar una versión digital, en formato Kindle, a través de Amazon

¿Quién fue Anacleto González Flores?

El Beato Anacleto González nació en la localidad de Tepatitlán de Morelos, en el estado mexicano de Jalisco, el 13 de julio de 1888. Fue el segundo de 12 hijos. 

Su padre no confiaba en la Iglesia, por lo que recibió una educación liberal y no religiosa. 

Escuchar una predicación de un sacerdote en 1905 en Guadalajara, Jalisco, inspiró de tal manera al hoy beato que comenzó a participar en la catequesis local. 

Comenzó sus estudios de Derecho en 1913, con el objetivo de "defender la Patria y la Religión". 

Años después sería miembro fundador de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM). 

Tras entrar en vigor la Constitución de 1917, de marcado carácter anticlerical, Anacleto tomó parte en los esfuerzos para que las medidas contra la Iglesia no se aplicaran en el estado de Jalisco. 

Las exitosas maniobras, que incluyeron un boicot, lograron que las presiones anticlericales no fueran retomadas hasta 1926. 

Sus esfuerzos en la defensa de la Iglesia desde años previos a la detonación de la Guerra Cristera le valieron ser reconocido en 1925 por el Papa Pío XI con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. 

Organizó un eficaz boicot pacífico contra el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles para evitar que entrara en vigor la llamada "Ley Calles" y sus graves restricciones al culto católico.

Se esforzó por evitar, sin éxito, que detonara la lucha armada. Una vez iniciada la Guerra Cristera fue arrestado por el gobierno, torturado y finalmente ejecutado el 1 de abril de 1927. 

Antes de morir perdonó a sus asesinos y dijo: "Por segunda vez oigan las Américas este grito: yo muero pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!". 

Anacleto González fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.