3 de mayo de 2022 2:26 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de mayo de 2022 6:57 pm

¿Cómo afectaría a América Latina la posible anulación del fallo abortista Roe vs. Wade?

Por Diego López Marina

Líderes provida de Latinoamérica han reaccionado ante la posible anulación del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos.

El sitio POLITICO publicó el 2 de mayo la filtración de un borrador de opinión mayoritaria que resuelve el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, indicando que el resultado será revertir las sentencias proaborto de Roe v. Wade de 1973 y Planned Parenthood vs. Casey de 1992.

El caso “Dobbs” involucra una ley del estado de Mississippi, que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación, pero que no puede entrar en vigor hasta que la Corte Suprema emita su fallo final. De ser favorable la decisión judicial, más de una docena de estados inmediatamente considerarían ilegal el aborto.

En declaraciones a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma provida Unidos por la Vida (Colombia), comentó que de ser cierta la filtración, “sería una victoria del movimiento provida” y se reconocería que la sentencia de 1973 “fue una equivocación gravísima que ha costado la vida, solo en Estados Unidos, de más de 60 millones de seres humanos”.

“La sentencia de 1973 tiene un efecto muy grande, sobre todo en el continente americano. En América Latina se mira con mucho cuidado las sentencias en Estados Unidos, y en el caso de Roe vs. Wade, el fallo presionó para que se despenalizara el aborto en muchos de nuestros países y lo sigue haciendo hasta hoy”, explicó Magaña.

El líder provida colombiano aseguró que revertir la histórica sentencia “tendría efectos positivos a favor de la vida en América Latina”.

Por su parte, Martha Villafuerte, directora nacional de la asociación Familia Ecuador, comentó a ACI Prensa que, cuando la comunidad provida de su país se enteró de la filtración, hubo “un impacto muy esperanzador”.

“La noticia fue una bofetada, porque mientras que en Ecuador se agacha la cabeza frente a la agenda abortista, Estados Unidos está peleando de una forma firme, coherente y frontal. Es todo o nada. Esa es la fuerza que nosotros debemos replicar para que nuestra Corte Constitucional revierta la despenalización del aborto”, aseguró.

“Para países como Colombia o Ecuador, en los que recientemente han habido sentencias en contra de la vida, esta noticia nos sacude para ir hacia la raíz del problema”, acotó.

No obstante, Villafuerte teme, según le indicaron algunas fuentes en Estados Unidos, que la filtración del fallo contra Roe vs. Wade “puede ser una jugada sucia del lobby abortista para hacer presión sobre los jueces”.

“Nosotros tenemos que dar todo el apoyo, cruzando fronteras, rezando bastante para que los jueces mantengan su postura y muestren valentía ante la presión política”, concluyó.

También se pronunció sobre este tema Marcial Padilla, director de la plataforma provida y en defensa de la familia ConParticipación (México). Él aseguró a ACI Prensa que la decisión de la Corte Suprema es de “suma importancia para México y toda Latinoamérica”.

“En México, por ejemplo, una decisión judicial del 2021 está imponiendo el aborto en el país. Por lo tanto, para los mexicanos es muy importante observar lo que sucede en Estados Unidos. Y de darse el fallo, sería la prueba de que, con constancia, es posible revertir la interpretación de una Corte”, aseguró.

Padilla recordó que los grupos provida “debemos de ser conscientes de que la causa a favor de la dignidad y aprecio de la vida humana no solo se da antes de nacer”,  y que se debe reconocer que, de anularse Roe vs. Wade, se daría “un paso muy importante para lograr proteger a la madre y el hijo en toda circunstancia”.

Desde Perú, la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, dijo a ACI Prensa que si se declara nula la sentencia Roe vs. Wade provocaría una suerte de “jalada de alfombra” para “todas las leyes (y proyectos) que basan sus argumentos en este precedente judicial, no solo en Estados Unidos”, sino en todo el mundo.

Caccia aseguró que la sentencia de Roe vs. Wade fortaleció, durante décadas, la “narrativa de que el aborto es un derecho humano”, lo que puede ser constatado con “la estrategia que ha implementado el lobby proaborto a lo largo de estas décadas, generando jurisprudencia supranacional y pseudo científica para impulsar su agenda”.

Para Caccia, es cuestión de tiempo para que la “verdad salga a la luz”, ya sea “ahora” o “en el futuro”.

“Lo más increíble de este caso es que Norma McCorvey, la famosa ‘Jane Roe’ de la sentencia, afirmó que la historia que dio pie a su caso fue falsa: no fue violada y sus testimonios fueron manipulados por las abogadas activistas que llevaron el caso adelante”, dijo.

“Recordemos que ella se arrepintió, se convirtió al catolicismo y fue activista provida. A pesar de esta confesión, que bastaría para volver atrás la sentencia, esto no se dio. Porque era un logro muy poderoso como para perderlo por este ‘pequeño detalle’”, explicó sobre el famoso caso.

“Esperemos que se haga justicia y esto ayude a parar este genocidio que tiene como principales víctimas a niños inocentes y a las mujeres que no entienden la repercusión personal y espiritual de la decisión que toman al acabar con la vida de sus bebés”, concluyó la líder provida peruana.

Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV de El Salvador, dijo a ACI Prensa que la posible decisión de la Corte Suprema “significaría que podríamos prohibir enviar dinero estadounidense al extranjero para la despenalización del aborto”.

“Todo lo que sea debilitar el negocio de Planned Parenthood es bueno para la región latinoamericana”, aseguró.

“El Salvador ha sido uno de los países pioneros en revertir una ley de aborto por una ley provida, desde hace 25 años nos manteneos resistiendo a las presiones esperando a que Estados Unidos marque el paso para abolir el aborto en todo el mundo”, añadió.

Finalmente, la Directora de Campañas de CitizenGO Argentina, Silvina Spataro, dijo a ACI prensa que “es una gran alegría la posibilidad” de anular Roe v. Wade,  debido a que la sentencia de 1973 es “injusta y está fundada sobre un caso falso”.

“¡Esta noticia es un gran paso para todos los provida! Tiene que darnos fuerzas para seguir luchando por revertir las leyes criminales de aborto en nuestros países y seguir trabajando en concientizar sobre el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, aseguró Spataro.

Etiquetas: Aborto, América Latina, Corte Suprema, Aborto en Estados Unidos, Roe vs Wade, provida, Corte Suprema de Estados Unidos, Roe v. Wade