La Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó el aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó el aborto en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Hu Chen / Unsplash.

La Corte Suprema de Estados Unidos votará para anular Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según se lee en el borrador inicial de opinión mayoritaria difundido por la prensa del país la noche del lunes 2 de mayo.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe el Juez Samuel Alito en el supuesto borrador de 98 páginas, obtenido por el sitio web estadounidense POLITICO.

El documento lleva la etiqueta de "Opinión de la Corte".

"Es tiempo de hacer caso a la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes electos del pueblo", añade Alito.

El informe de POLITICO describió la opinión como "un repudio rotundo e inquebrantable" de Roe vs. Wade, que creó un derecho constitucional al aborto a nivel nacional hasta un periodo que va entre las 25 y las 28 semanas de embarazo.

La Corte Suprema se ubica así del lado del estado de Misisipi, que había apelado buscando mantener la prohibición de abortos desde las 15 semanas, que los legisladores aprobaron en 2018.

Más en Vida y Familia

El documento, que lleva en la parte superior la frase "1er Borrador", señala que el razonamiento en el fallo de Roe vs. Wade fue "excepcionalmente débil", que la decisión original ha tenido "consecuencias dañinas" y que la decisión fue "eminentemente equivocada".

"El aborto presenta un profundo cuestionamiento moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe [vs. Wade] y [Planned Parenthood vs. Casey] se arrogaron esa autoridad. Nosotros ahora anulamos esas decisiones y regresamos la autoridad a la gente y a sus representantes electos", se lee en el borrador.

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, no ha sido capaz de verificar independientemente si el borrador de opinión difundido por POLITICO es genuino, y la decisión de la corte no será definitiva hasta que sea publicada, lo que podría suceder para finales de junio. Si la decisión se mantiene, más de una docena de estados inmediatamente considerarían ilegal el aborto.

El informe, aunque indica que los jueces de la Corte Suprema pueden cambiar sus votos mientras los borradores son revisados, dijo que es "poco claro" si se han realizado cambios después de ese primer borrador.

El artículo de POLITICO dice que cuatro jueces se han sumado a la opinión en mayoría de Alito, mientras que tres están preparando votos disidentes.

John Roberts, Presidente de la Corte Suprema, aún no habría decidido su voto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Si el borrador es auténtico, esto marca la primera vez en la historia moderna de la corte que un borrador de opinión de la corte ha sido filtrado mientras el caso aún está en proceso, indica POLITICO.

SCOTUSblog, un conocido sitio web que informa sobre la Corte Suprema, tuiteó que el borrador es "casi con seguridad un borrador de opinión auténtico", y que su filtración constituyó un "pecado imperdonable".

"El documento filtrado por Politico es casi con seguridad un borrador de opinión auténtico del J. Alito, que refleja lo que él cree y al menos cinco miembros de la Corte han apoyado con su voto, anulando Roe. Pero como un borrador de Alito, no refleja los comentarios o reacciones de otros Jueces", tuiteó SCOTUSblog.

"Es imposible sobreestimar el terremoto que esto causará dentro de la Corte, en términos de destrucción de la confianza entre los Jueces y el personal. Esta filtración es lo más grave, el pecado más imperdonable", añadió.

Líderes provida han reaccionado con cautela al informe de POLITICO.

El grupo provida SBA List dijo que no comentará el caso hasta que "una decisión final sea anunciada por la Corte".

Por su parte, Abby Johnson, líder provida que abandonó la industria y del aborto y que inspiró la película Unplanned, tuiteó: "Se filtró la opinión del Juez Alito. ¡Parece que la Corte Suprema está preparada para anular Roe! Sin duda, esto fue publicado por un miembro del personal a favor del aborto que intentaba causar agitación en la corte".

Johnson alentó además a rezar por los jueces que estarían a favor de revertir Roe vs. Wade.

Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life (Estudiantes por la Vida), escribió: "La Corte no puede permitir que las tácticas de intimidación de la izquierda combinadas con la amenaza de caos causada por una filtración sin precedentes cambien el rumbo correcto: el final de Roe vs. Wade".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.