Colecta Tierra Santa: Así puedes ayudar este Viernes Santo a los cristianos de Oriente Medio

Colecta Tierra Santa: Así puedes ayudar este Viernes Santo a los cristianos de Oriente Medio
Interior de la Basílica del Santo Sepulcro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este Viernes Santo la Iglesia celebra la tradicional Colecta por Tierra Santa, principal fuente de ingresos para garantizar el mantenimiento y conservación de los santos lugares relacionados con la vida de Jesús. Algunos de esos lugares son la Basílica del Santo Sepulcro, donde se custodia tanto el sepulcro de Cristo como el lugar de la crucifixión, la Basílica de Getsemaní, o la Basílica de la Natividad de Belén.

En un comunicado de la Custodia de Tierra Santa, el organismo que se encarga de administrar y proteger los santos lugares, además de promocionar las peregrinaciones y de sostener a las comunidades cristianas de la patria de Jesús, se informa de que "los donativos recogidos por las parroquias y los obispos se trasladan luego a los Comisarios de Tierra Santa, los que la envían a su vez a la Custodia de Tierra Santa".

"Tales donativos son usados para el mantenimiento y sustentación de los Santuarios y los cristianos de Tierra Santa, las piedras vivas de Tierra Santa", se señala en el comunicado. 

Por medio de la colecta, la Custodia "es capaz de mantener y llevar a cabo la importante misión a la que está llamada: custodiar los Lugares Santos, las piedras vivas de la memoria y mantener la presencia cristiana, las piedras vivas de Tierra Santa, a través de las distintas obras de solidaridad".

La Custodia de Tierra Santa recuerda también las dificultades que padecen las milenarias comunidades cristianas de Oriente Medio debido a la pandemia de coronavirus, que ha parado el flujo de peregrinos, y a las guerras que afectan a la región.

"En este periodo de sufrimiento global, también Tierra Santa se ve afectada por la falta de peregrinos en sus santuarios, y por la falta de trabajo para los cristianos locales", se indica.

Más en Vaticano

La Custodia de Tierra Santa está presente con 300 frailes Franciscanos en Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas.

En un reciente mensaje de video, el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, afirmaba que, a pesar de esta difícil situación, los franciscanos "hemos continuado custodiando los Santos Lugares de nuestra redención y a la pequeña comunidad cristiana que todavía resiste aquí".

También destacaba que "en las parroquias hemos continuado ocupándonos de los cristianos de lengua árabe, hebrea y griega, de los migrantes trabajadores extranjeros y de los refugiados".

En ese sentido, "se ha intensificado el compromiso caritativo para salir al encuentro de las necesidades esenciales de poblaciones afectadas –además de por la pandemia– por la guerra y la falta de asistencia social y sanitaria".

Por ese motivo, "este año, más que nunca, necesitamos de la generosidad de los cristianos de todo el mundo, de la generosidad de cada uno de vosotros".

La Colecta por Tierra Santa se realizará en todas las parroquias este Viernes Santo. Sin embargo, si no es posible asistir a la iglesia, también es posible ayudar a la Custodia de Tierra Santa accediendo AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.