¿China rechazó un encuentro con el Papa Francisco durante su reciente viaje?

¿China rechazó un encuentro con el Papa Francisco durante su reciente viaje?
El Papa Francisco y bandera china. Crédito: Vatican Media / Unsplash

El Vaticano habría pedido a China un encuentro entre el Papa Francisco y su presidente, Xi Jinping, durante su estancia en Kazajistán.

Sin embargo, según indicó una fuente del Vaticano, la delegación de China habría rechazado la posibilidad del encuentro, argumentando que no había tiempo para la reunión.

La agencia Reuters se hizo eco de esta información durante el vuelo de regreso de Kazajistán, después de que el Papa Francisco concediera un tiempo para responder a las preguntas de los periodistas.

Según este medio, el Vaticano no dio más detalles acerca de la propuesta a China, desde donde se "apreció el gesto" pero se negó la reunión debido a la falta de tiempo libre en la agenda del Presidente. 

Antes de emprender el viaje, fuentes del Gobierno de Kazajistán aseguraron a EWTN que una reunión entre ambos "sería posible" ya que los dos coincidieron en la capital del país de Asia Central, donde el Papa Francisco estuvo del 13 al 15 de septiembre, en su 38° viaje papal.

Preguntado en el vuelo de ida sobre la posibilidad de realizar dicha reunión, el Papa Francisco dijo "no tener noticias al respecto" y también dijo estar dispuesto a ir a China. 

Más en Vaticano

Sin embargo, dicha reunión no tuvo lugar, algo que especificó el Papa Francisco durante el vuelo de regreso: "Tuvo una visita de Estado allí, pero yo no lo he visto", dijo refiriéndose a Xi Jinping.

Tanto el presidente chino como el Papa Francisco coincidieron los mismos días en Nursultán, donde por las calles podían verse las banderas de Kazajistán, China y la del Vaticano. 

El Vaticano y China

El Papa Francisco analizó las relaciones de China con el Vaticano a su vuelta de Kazajistán afirmando que "hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien". 

Preguntado por las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno chino, justo a las puertas del juicio contra el Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, el Santo Padre dijo que "entender a China lleva un siglo. Y no vivimos un siglo". 

El Obispo Emérito de Hong Kong y otras cuatro personas serán juzgados a partir del 19 de septiembre por supuestamente no registrar correctamente un fondo de ayuda humanitaria a favor de la democracia del cual eran fideicomisarios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A su juicio, "la mentalidad china es rica. Y cuando se enferma, pierde su riqueza y es capaz de cometer errores". Y, "para entender" el Papa puntualizó que "hemos elegido el camino del diálogo". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.